Exhortan a evitar grasas e irritantes para prevenir gastritis

0 32

Tijuana, Baja California. 28 de agosto de 2018.- La gastritis es una enfermedad que afecta la mucosa gástrica, es de origen variado, pero el más común obedece a infecciones, una dieta rica en grasas e irritantes; fumar, tomar alcohol, uso de medicación prolongada y estrés, señaló la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del IMSS en Rosarito, Fabiola Macías Corona.

Indicó que este padecimiento no distingue edad o sexo, aunque particularmente es más proclive en aquellos que se someten a situaciones de estrés constante.

La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que algunos de los síntomas son ardor de estómago, náuseas, eructos, vómito, pérdida de apetito, hipo y acidez estomacal, entre otros.

Algunos de los factores de riesgo para las personas que padecen gastritis son la ingesta de alimentos muy grasosos o condimentados y ayunos prolongados, señaló.

Por esa razón, dijo, se recomienda no omitir el desayuno pues se considera la comida más importante del día, lo ideal es acompañarlo con frutas, yogurt, cereales y alimentos saludables para no favorecer la aparición de gastritis.

Para las personas que ya la padecen se recomienda una dieta blanda libre de irritantes y grasas; incluir carnes, pollo sin piel, pavo, pescado y atún en agua.

De las frutas, son recomendables manzana, pera, plátano, duraznos (de preferencia cocidos o sin cáscaras) y evitar los cítricos; en cuanto a los vegetales, solamente los que estén cocidos.

Huevo cocido, no frito; pan y cereales refinados no integrales, arroz, sopa de pasta y papa cocida; leche descremada, de soya, yogurt descremado y bebidas desgrasadas.

Macías Corona indicó que se debe evitar el consumo de grasas, condimentos, mostaza, café, refrescos embotellados, leguminosas, frutas y vegetales crudos, además de no fumar ni ingerir alcohol.

Se debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que a su vez lo deriven a un especialista en nutrición y así brindarle al paciente un plan de alimentación adecuado, de acuerdo a sus necesidades.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...