Esperan incremento de casos graves y de defunciones por influenza en México

0 57

Sandra Corona |  Acustik Noticias

CDMX. 07 de agosto de 2018.- El doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la temporada de influenza 2018-2019 se espera un predominio del subtipo A (H1N1) y un incremento de casos graves y defunciones.

El especialista afirmó que la Dirección General de Epidemiología (DRE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), están preparados para hacer frente a este panorama epidemiológico con la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacunas. Dijo que en octubre próximo inicia la campaña de vacunación, que estará dirigida a grupos blancos y de riesgo, la cual finalizará en marzo de 2019.

En conferencia de prensa, indicó que se cuenta con 327 mil 413 tratamientos contra la influenza, de ellos, 111 mil 852 se encuentran distribuidos entre las instituciones que integran el Sector Salud y las entidades federativas. En tanto, en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) existen 215 mil 561 tratamientos de reserva.

Después de inaugurar, junto al Secretario de Salud, José Narro Robles, el Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza, Kuri Morales comentó que, hasta el 02 de agosto, a nivel nacional, se han confirmado 593 casos positivos de influenza, de los cuales 82 por ciento son ocasionados por la cepa A (H1N1).

Se han registrado 50 defunciones por influenza y el porcentaje de jóvenes que fallecen por el virus es mayor al de personas adultas. Aseguró que la DGE / InDRE no han encontrado mutaciones en los virus circulantes.

Medidas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, se aconseja las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos y/o uso de alcohol gel
  • Estornudo de etiqueta
  • Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común
  • Uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos)
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Consumo de alimentos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos
  • Vacunarse de manera oportuna contra la influenza ( niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 y más años, embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años con: diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias o del corazón graves y VIH).

Comentarios
Cargando...