Elecciones 2018, las más violentas de la historia: ONC – Acustik Noticias

Elecciones 2018, las más violentas de la historia: ONC

El 75 % de los asesinatos contra políticos o candidatos fue cometido por sicarios

0 18

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 29 de agosto 2018.- Con 152 políticos asesinados hasta el mes de julio del 2018, y 774 agresiones contra candidatos a un puesto de elección popular para la contienda electoral, las elecciones del pasado 1 de julio se convirtieron en las más violentas de la historia reciente del país, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Durante la presentación del reporte ‘Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos’, México ocupa el 14 lugar de 29 países de América Latina con violencia política y delitos electorales.

Hasta julio de este año, se contabilizaron 774 agresiones contra candidatos a algún cargo de elección, y políticos en funciones; de éstos, 151 fueron asesinatos, además de 51 víctimas que resultaron ser familiares de los agredidos.

La penúltima semana de la contienda electoral fue la más cruda, pues al menos 162 de las agresiones ocurrieron del 24 al 29 de julio.

El 63 % se las agresiones fueron cometidas por grupos armados; el 12 % fue por tortura y violencia extrema; en 7 por ciento de los casos el delito lo cometió un asesino solitario; y el 75 % de los asesinatos estuvo marcado por el sello de sicarios.

A nivel nacional, hasta junio del 2018, el estado de Quintana Roo registró el mayor número de carpetas de investigación de fuero federal con 6.97 por cada cien mil electores del Padrón Electoral,detrás de siguieron Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

No obstante, del fuero común los estados de Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí abrieron mayor número de carpetas, y un mes antes de la elección se presentaron los incrementos más notables.

De acuerdo con ONC, la migración al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aunque es gradual, tiene los niveles más bajos de judicialización entre 2015 y 2017, es decir, no procedieron las investigaciones.

 

Comentarios
Cargando...