El Cenart presenta tres exitosas propuestas en el ciclo Tiempos de Cabaret

0 23

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 08 de agosto de 2018.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo Tiempos de Cabaret, que contempla tres exitosas propuestas que se presentarán entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo: Tandas y Tundas, con la Compañía Cortejo Producciones; Angélique, con la dramaturgia y dirección de Eduardo Castañeda y la actuación de Muriel Ricard; y Yo soy El Rey del Mambo, a cargo de la Compañía Conjuro Teatro.

La temporada inicia con Tandas y Tundas, bajo la dirección de Arturo Beristain, que se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto. Se trata de una obra galardonada como Mejor Obra de Teatro de Revista por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ACPT y por la Agrupación de Periodistas Teatrales APT.

Participan tres músicos en vivo y diez actores en escena que, siguiendo la tradición de la Revista Mexicana, presenta la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México, en pleno Porfiriato. Ofrecen un recorrido a través de la música: arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses, influencias francesas, españolas y cubanas, hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero, sin pasar por alto los cuadros cómicos, noticias de la época, y la represión hacia el pueblo. Tandas sobre el escenario y Tundas fuera de él.

El Teatro de Revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un ‘periódico escénico‘, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos.

Del 24 al 26 de agosto Muriel Ricard interpretará a Angélique, una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México en 1959. Su repertorio está conformado por arreglos sorpresivos de música francesa, estadounidense y mexicana. Entre canciones, Angélique hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México; narra cómo llegó al país, el porqué es políglota, así como sus raíces americanas, africanas y europeas; cuenta chistes y confronta los más profundos prejuicios raciales de nuestra cultura desde la perspectiva de una migrante fascinada. Los recuerdos la interrumpen en forma de imágenes y voces que poco a poco nos van revelando el misterio de quién es verdaderamente.

Comentarios
Cargando...