Desempleo millennial mayor a la tasa de desempleo nacional

0 73

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de agosto de 2018.- Los jóvenes de 15 a 29 años se encuentran en una tasa de desocupación de 5.8% de su población económicamente activa (PEA), casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional que es del 3.1%, con cifras del primer trimestre de 2018 que publica el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).

Y es que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mismo instituto, la desocupación, que se refiere a todas las personas en edad de trabajar (15 años y más) que se encuentran buscando algún puesto de trabajo en la actualidad y no laboraron siquiera una hora en la semana previa a la encuesta, fue de 1.7 millones de personas, de los cuales 60.8% son hombres y 39.2% son mujeres.

La encuesta refleja que los millennials que están en el rango de edad de los encuestados, es decir 15 millones que se encuentran trabajando, poco más de 8.9 millones labora de manera informal.

Esto a pesar que se registraron 54 mil 669 nuevos puestos de trabajos según datos recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante julio, con lo que el presidente Enrique Peña Nieto presumió que durante el sexenio se han creado 3.7 millones de empleos formales, mayor que los dos sexenios previos juntos. Sin embargo, los datos del INEGI muestran que la tasa de desempleo millenial que representa una gran proporción de la nacional, por lo que será un reto que tendrá la siguiente administración.

Cabe agregar que esta situación no es sólo una característica de los mercados de trabajo mexicanos, sino que en latinoamérica persisten los graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, con elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo juvenil, según la Cepal.

Comentarios
Cargando...