Denuncian alumnas y profesores acoso sexual en Universidad de Guanajuato

0 176

Redacción Acustik Noticias

Guanajuato. 14 de agosto de 2018.- León, Gto. Alumnas de la Universidad de Guanajuato de la División de Ciencias Sociales, acompañadas de Centro Las Libres, hicieron pública una situación de acoso sexual generalizado y protegido por las autoridades del plantel, no obstante que ha sido motivo de denuncias particulares. Mencionaron como responsables de la situación de acoso a los profesores Armando Chaguaceda Noriega, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez.

Los académicos son profesores de las Licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en la Sede San Carlos en León, Gto. Todos ellos continúan ejerciendo, gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades universitarias a pesar del conocimiento de sus violaciones a los derechos de las mujeres, señalaron las estudiantes; según reportó el portal de información Zona Franca.

‘Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres’ declararon las jóvenes durante la rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, dando la lectura al pronunciamiento, que va dirigido a todos los niveles institucionales de la universidad, principalmente al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

Verónica Cruz, directora de Las Libres, declaró que la finalidad del acto es generar conciencia en la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación respecto a la situación de violencia de género en la máxima casa de estudios de la entidad, así como hacer un llamado al Dr. Guerrero Agripino a tomar partido en contra de la violencia contra las mujeres en el espacio universitario, atender las denuncias, escuchar los testimonios de las víctimas y dar una solución inmediata que repercuta en los agresores.

“El día de hoy lo que queremos denunciar públicamente son dos cosas que desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la violación a los derechos de las mujeres son graves: que estos casos han sido denunciados en las instancias correspondientes en la universidad y no ha habido respuesta, y los casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas y de hostigamiento sexual por parte de profesores a profesoras”, comentó Verónica Cruz.

La Colectiva Alumnas UG en sororidad, que ha realizado labores de acompañamiento a las víctimas de acoso, estuvo presente en el acto, en el cual también se dio lectura a un pronunciamiento formulado por las afectadas, en el cual declararon que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro debido a la normalización de los actos que violentan la dignidad de las mujeres y la protección que gozan los agresores por parte de la institución.

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la Universidad y con cada nueva generación se siguen sumando los casos de violencia de género; quitémosle la autoridad a todo aquel que se crea superior, a quienes no tienen ni sienten empatía por nosotras.” (Pronunciamiento de Alumnas).

Las redes de complicidad entre los directivos, académicos y profesores de la UG ha bloqueado el acceso a la justicia para las víctimas. Durante los distintos procesos de denuncia han sido constantes tanto la protección a los acusados como la censura y revictimización de las afectadas.

“Para nosotras ha sido muy difícil plantarnos frente a ustedes, porque sabemos en la fragilidad institucional en la que nos colocamos. (…) ¿Cómo puedes tú denunciar el acoso cuando los amigos y las amigas de los acosadores son parte de todos los órganos que tienen decisión dentro de la División de Sociales y de la propia Universidad de Guanajuato?” cuestionó la profesora Mónica Sánchez, quien ha acompañado a las alumnas en el proceso de denuncia.

Comentarios
Cargando...