Cumplió AMLO con requisitos constitucionales para ser Presidente

0 27

Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 8 de agosto de 2018.- Tras el estudio de 286 medios de impugnación a la elección presidencial, recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ratificó que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador del proceso electoral 2017-2018.

En sesión pública de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta del TEPJF; mencionó que hoy se materializa la elección con la declaración de validez de la elección presidencial, tras un proceso que cumplió con todos los requerimientos.

Los procedimientos electivos otorgan calidad moral a quien fue electo por la voluntad popular; de tal suerte, los integrantes de la Sala Superior ratificaron por unanimidad, la validez de la elección para renovar la primera magistratura de la nación.

“Al determinar que la elección fue válida, y que el Licenciado, Andrés Manuel López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos resulta elegible al cargo, procede a expedir a su favor, la Constancia de Presidente Electo”, Otalora.

La jurista agregó con este acto concluye la etapa más significativa del proceso electoral; por su parte, el TEPJF se fortalece a través de resoluciones tendientes a definir el rumbo que seguirá el país, y como garante de la legalidad que implica la renovación del poder ejecutivo.

Así mismo, aprovechó para reconocer a quienes participaron en el desarrollo del proceso, desde el INE que organizó una elección ejemplar; el personal del propio tribunal, y la ciudadanía que de manera participativa buscó el bien común a través de su voto. El TEPJF, por su parte, se consolida como una institución comprometida con la democracia al garantizar la defensa de los valores políticos.

El pleno determinó cubiertos los requisitos de elegibilidad del tabasqueño, pues tras analizar los documentos presentados, se acreditó su nacionalidad mexicana y su residencia en el país en el último año previo al día de la elección; también se comprobó que no tiene vínculos religiosos y tampoco ostenta un cargo público Elegibilidad, los documentos presentados por el morenista cubren los requisitos de elegibilidad, tanto de su nacionalidad, en la residencia en los últimos 20 años en México y tiene un modo honesto de vivir, se comprobó que no tiene vínculos religiosos o en algún cargo público.

“En el proyecto de dictamen se concluye que el ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”, Cecilia Sánchez Barreiro.

Las y los integrantes del Pleno, consideraron de manera unánime, que la elección demostró que México es un país democrático y plural, en el que la ciudadanía dio el triunfo contundente al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, mientras que el sistema jurídico electoral mexicano defendió la voluntad ciudadana. De tal suerte, los tribunales contribuyen a la consolidación democrática de nuestro país, en un contexto de paz social.

La sesión entró en receso para notificar al candidato ganador, quien arribará después de medio día a las instalaciones del tribunal, donde después de la una de la tarde recibirá la constancia en una sesión solemne; más tarde pronunciará un mensaje ante simpatizantes.

Comentarios
Cargando...