Columnas políticas del viernes 31 de agosto del 2018

0 249

COLUMNAS POLÍTICAS

TEMPLO MAYOR
Reforma

En el caso del prófugo senador electo Noé Castañón hay un ingrediente de venganza política que pocos conocen: el chiapaneco se negó al manoseo de candidaturas que hizo el Partido Verde y, casualmente, ahí empezó su desgracia.
Resulta que Castañón era suplente de Luis Eduardo Lozano, quien renunció el 1o. de junio a la candidatura para cederle su lugar a Alejandra Lagunes. Sin embargo el INE rechazó la sustitución y quedó el suplente como candidato, pese a las presiones de su partido.
Cuando Lozano vio que su suplente había ganado un escaño como primera minoría, pidió ¡renunciar a su renuncia!, cosa que por supuesto rechazó la autoridad electoral. Dicen los que saben, que Castañón se refugió en Estados Unidos y cuando regresó para rendir protesta, judiciales chiapanecos lo fueron a aprehender hasta Monterrey. ¿A poco alguien cree que es casualidad?

A más de uno sorprendió el timing de David Penchyna para exhibir los errores de su antecesor en el Infonavit, Alejandro Murat, pues se esperó algunos meses para dar a conocer el error de los 5 mil millones de pesos.
Curiosamente lo hizo justo después de que el gobernador encabezó la protesta de productores oaxaqueños contra el otorgamiento de denominación de origen al mezcal producido fuera de Oaxaca.
Ante esto hay tres versiones: una, que Penchyna quiere entregar cuentas claras al próximo gobierno, para que no le carguen milagritos que no son suyos. Dos, que el funcionario le hizo el favor a algunos priistas que tienen intereses muy importantes en la industria mezcalera. Y, tres, que fue un tatequieto de parte del gobierno federal para Murat por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. ¿Será una de las tres o las tres juntas? Es pregunta.

Con más de 30 personas asesinadas en lo que va de la semana, en Guanajuato se está convirtiendo en realidad aquello de que “la vida no vale nada”. Y lo peor no es eso, sino la apatía de las autoridades.
El gobernador Miguel Márquez reconoce que la violencia se ha disparado pero se lava las manos con gasolina al afirmar que el problema es del gobierno federal porque la mayoría de los crímenes están ligados al robo de combustible.
Lo que no entiende el mandatario es que el miedo de sus gobernados no sabe distinguir entre niveles de gobierno, fuero federal o fuero local. Simplemente saben que vivir ahí se ha convertido en un peligro.
Por ejemplo, en Salamanca más de uno asegura que el actual tesorero municipal, Héctor Alfaro, por alguna extraña razón, sabe mucho sobre el tema del huachicoleo. Sin embargo, nadie se ha atrevido a preguntarle al respecto.

BAJO RESERVA
El Universal

El Estado Mayor de Napito
El líder minero y senador morenista Napoleón Gómez Urrutia anda muy ocupado con su seguridad personal. En su presentación ante los medios, su equipo dispuso de un cinturón de seguridad en el hotel Hilton del Centro Histórico, con integrantes del sindicato, que portaban chalecos rojos y radios de comunicación. En un momento, se molestaron con la seguridad del inmueble, porque se dedicaron a controlar el acceso de los representantes de medios de comunicación. El “Estado Mayor” de don Napito acompañó a los periodistas hasta el elevador y a los puntos de la terraza del sexto piso. Por supuesto, nos comentan, el recién llegado a México no teme por su vida. En todo caso, el legislador tiene que estar en óptimas condiciones para cuidar de sus compañeros mineros. Estampas de la nueva clase política.

Sorprende AMLO a su Ayudantía
Y para seguir con temas de seguridad personal de funcionarios públicos, nos comentan que los que ayer se vieron con problemas fueron algunos de los integrantes de la ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, que no supieron cómo lidiar con un tumulto de personas. El presidente electo sorprendió a su equipo al salir de las oficinas de Chihuahua para recibir personalmente a pobladores de la mixteca alta de Oaxaca, quienes prácticamente le llevaron serenata. Sin decir agua va, López Obrador pidió que le abrieran las puertas de la oficina para salir a la calle y fue ahí cuando algunos miembros de la ayudantía y guardia civil comenzaron a empujar a los ciudadanos y medios de comunicación, casi a llegar a los golpes. Resulta que falta poco para que comience la gira por el país y aún no saben cómo cuidar a López Obrador entre el tumulto de personas.

Durazo afina su staff
Media docena de personas se perfila como el núcleo duro del equipo del futuro secretario de Seguridad Pública federal. Nos dicen que se trata de Alejandro Gertz, ex titular de la SSP; Francisco Garduño Yáñez, ex titular de la extinta Secretaría de Transporte y Vialidad de la CDMX; el general Audomaro Martínez Zapata, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco; Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador de Tlaxcala; Franco Fabbri Vázquez, ex secretario Operativo de Administración, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Francisco Acuña Méndez, académico. Además, nos adelantan que también estarán en el equipo los ex gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas; el almirante José Manuel Solano Ochoa, y el empresario Marcos Fastlicht. Ellos, junto con Durazo, serán los encargados de resolver el que es quizá el mayor problema que hoy día enfrenta el país. Nada más, pero nada menos.

Un presente para Porfirio
Este mediodía se hará la entrega-recepción formal de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El presidente saliente, Edgar Romo, le entregará al entrante, Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que además de la entrega material de la oficina, don Porfirio recibirá algo de mayor valor. Se trata, nos comentan, del Sistema de Evaluación de Diputados. El sistema que le será presentado y entregado por Romo a don Porfirio es una herramienta en cuyo consejo participan diversos organismo públicos y privados, y que utiliza métricas transparentes para medir el desempeño de los diputados. Así que, bien utilizado, este sistema de la nueva legislatura podría tener en las manos un instrumento que ayude avanzar en la muy complicada tarea de mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de los diputados.

TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que el hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo, entregará este mediodía la Mesa Directiva a su sucesor, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, quien a partir del primer minuto del sábado encabezará no solo el órgano de gobierno en el Palacio de San Lázaro, sino el Congreso General en su conjunto. Bajo un discreto operativo de seguridad con personal del propio órgano legislativo y apoyo de algunos elementos de la Policía Federal, el recinto está listo para la sesión de apertura del periodo de sesiones y la entrega-recepción del sexto y último Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 5 de la tarde.

Que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la invitación para acudir a la sesión de Congreso General este sábado, donde Morena se estrenará como la nueva mayoría, bajo la presidencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo y del senador Martí Batres. Hablando de senadores, el nayarita Miguel Ángel Navarro parece que también declinará a ser superdelegado en esa entidad, toda vez que hay problemas con su suplente, pues a finales de julio el tribunal electoral federal revocó la constancia de Daniel Sepúlveda.

Que los senadores salientes no solo quedaron a deber en temas legislativos, sino también mostraron poca solidaridad con los damnificados del sismo, a pesar de que después del 19 de septiembre de 2017 habían comprometido parte de su sueldo para conformar un fideicomiso de reconstrucción… pero la mayoría de los 128 representantes populares no quiso desembolsar ni un centavo. La propuesta quedó en buenos deseos y hoy se despiden oficialmente para dar paso a la mayoría morenista.

Que poco a poco se va deshojando la margarita en cuanto a alianzas dentro del PAN, como es el caso de Marko Cortés, identificado como cercano al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, que ayer presumió en su cuenta de Twitter el apoyo del gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En medio de los jaloneos y tomas de posición hacia el relevo en la dirigencia del blanquiazul, anoche irrumpió una de sus antiguas cartas fuertes, Margarita Zavala, quien dijo a Azucena Uresti en MILENIO Televisión que en ese partido priva una “cobardía generalizada”.

FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. “Me entristece”. Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al grabar la muerte de una persona en la comunidad rural de Mandujano, Apaseo el Alto, Guanajuato, murieron masacrados por sicarios. Las autoridades estatales de justicia dieron a conocer que los delincuentes iban a matar a una persona y al darse cuenta de que un grupo de jóvenes los grababa, fueron por ellos y los mataron durante un evento deportivo. Con este asesinato múltiple, en menos de 24 horas se contabilizan 18 personas muertas en la entidad. Por si fuera poco, ayer asesinaron a Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social y regidor electo del PRD en Cortazar. El estado se le escapó de las manos al gobernador Miguel Márquez. Muchas explicaciones debe. También financieras.

II. Nada pasa. Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, advirtió lo que necesita el país: que la transparencia sea útil para controlar el ejercicio del gasto público, que no haya robos, que no haya excesos, que no haya derroche, que no haya despilfarro. Dijo que el mandato ciudadano reflejado en las pasadas elecciones exige transparencia para “tratar de contener el pernicioso fenómeno de la impunidad y la corrupción. “Nos enteramos un día sí y otro también de los escándalos de corrupción, ya sea a nivel local o a nivel federal, y la gente lo que percibe es que no pasa nada”, apuntó. Pregunta al señor transparencia: ¿usted qué percibe, ante la corrupción, pasa algo?

III. Virajes. El tema central para la próxima administración debe ser la seguridad. Y a las autoridades que les tocará la misión de garantizarla no les caería mal acercarse a los expertos en la materia que participarán a partir de este viernes en la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública. Carlos Reta Martínez, presidente de INAP, precisó que en esta maestría se abordarán, entre otros temas, la desaparición del Cisen y su transformación en una agencia al servicio de la seguridad pública. Escuchar a quienes han estudiado el fenómeno de la violencia es lo óptimo. La paz no llegará con pócimas secretas.

IV. Malabarista. Luego de tomar protesta como senador, Manuel Velasco Coello aseguró que regresará a Chiapas para cumplir con su mandato de gobernador, hasta el 8 de diciembre de este año. Señaló que en estos momentos su prioridad es su entidad. Pero como Willy Ochoa, diputado presidente del Congreso del Estado, asumió el cargo de gobernador provisional por el periodo de diez días, al mismo tiempo que aprobó la licencia de Velasco como representante del Poder Ejecutivo Estatal, éste volvería bajo la figura de gobernador sustituto. De ser así, mantendría tres puestos políticos más de manera activa: presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, senador y coordinador de la bancada verde en el Senado. Así las cosas…

V. Todo en orden. Conforme se acerca el día de la transición en México, el panorama internacional se alinea para que la situación sea boyante tanto para México como para Canadá y Estados Unidos. Después de mostrarse reacio durante semanas, Donald Trump, el presidente estadunidense, ayer se mostró optimista sobre las perspectivas de que las negociaciones con Canadá lleguen a buen puerto y se pueda modernizar el TLCAN, tras el acuerdo alcanzado con México. El súbito compromiso entre dos naciones provocó que la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, viajase a Washington para volver a la mesa de negociación; no quieren quedarse fuera. Los astros y los dólares se alinean. Se diluyó el ogro imperialista.

PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Tiempo extra
La contienda política en la Ciudad de México no concluyó el primero de julio. Se fue a tiempo extra.
Resulta que el Instituto Electoral de la capital emprendió una investigación por calumnias y violencia política de género en contra de Alejandra Barrales, excandidata de la alianza PRD, PAN, MC a la Jefatura de Gobierno.
La víctima habría sido Claudia Sheinbaum, a quien a través de tres videos se le habría calumniado por el caso del colegio Rébsamen.
Hay otros señalados, como Laura Ballesteros y Emilio Álvarez Icaza, quienes ya fueron notificados y deberán rendir declaraciones.
De modo que todavía vienen varios rounds en la pelea por el poder en la ciudad.

Con todas las agravantes
Los linchamientos en Acatlán, Puebla, no pueden quedar impunes.
Hay docenas de personas que atestiguaron los hechos teléfono celular en mano. La autoridad, que no actuó cuando tenía que hacerlo, por lo menos puede llevar a los responsables frente a un juez.
Que lo haya hecho una turba confundida y salvaje no atenúa la gravedad de los hechos.
No siquiera se justificaría si en verdad los linchados fueran delincuentes, pero si no lo son, como dice la Fiscalía estatal, se acumulan las agravantes.
El Estado desapareció por unas horas en esa comunidad poblana y las consecuencias están a la vista: el espectáculo dantesco de dos personas a las que quemaron vivas.
Que la gente se haga justicia por propia mano conduce a equivocaciones trágicas, irreversibles.
Horas después de los hechos de Acatlán, otras dos personas, a las que también se acusó de robachicos, fueron linchadas en una comunidad del municipio de Tula, Hidalgo.
Si persiste la impunidad el mal ejemplo cunde.

Vaya coincidencia
Noé Castañón, senador electo del PRI por Chiapas, fue el único integrante de la Cámara alta que no fue a recoger su credencial para registrarse.
Anda fugado después de que le cayeron encima, justo el día de la toma de protesta, antiguas acusaciones de violencia familiar interpuestas en el 2016, hace dos años.

¿Fue una coincidencia? Acaso sí, salvo que todos saben que en la política las coincidencias no existen.
Noé Castañón fue detenido en el aeropuerto de Monterrey. Es parte de una familia con influencia política en Chiapas, pero confrontada con el senador-gobernador Manuel Velasco.
El triunfo de Castañón como primera minoría fue impugnado, se dijo en Chiapas, por indicaciones de Velasco.
Las impugnaciones no procedieron, pero el juicio del 2016 de pronto fue reactivado. ¿Se conocerá la verdad?

Cerrando fuerte
Raymundo Collins tiene a su favor algo que no se puede decir de todos los funcionarios del actual gobierno capitalino: busca cerrar la administración trabajando a tambor batiente.
En entrevista con Crónica, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX sostuvo que la policía de la ciudad trabaja hoy mejor que antes.
Lamentó que la percepción de la gente sea negativa y que un video que se repite miles de veces en internet pueda más que las buenas acciones de los uniformados.
Cada día, puso como ejemplo, gracias al trabajo policiaco, son detenidos 130 enemigos de la sociedad.
Es indiscutible que la percepción de inseguridad en la ciudad se agudiza.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Día cero para el tratado
No se pierde porque cuando se busca, se encuentra. Florestán
Hoy es un día decisivo para México y su economía. Hoy, en Washington, se decide si Donald Trump manda al Congreso para su aprobación el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos o si incluye a Canadá, cuya canciller realizaba hasta anoche negociaciones frenéticas para sacar el tema. Lo que han puesto en el centro de la negociación son los tiempos cuando, insisto, lo central debe ser el contenido. El tema de los plazos tiene que ver con México. Si Trump remite hoy a su Congreso el entendimiento con México para el acuerdo bilateral o uno que incluya, en la trilateralidad, a Canadá, o si de plano no envía nada. Y digo que los plazos tienen que ver con México, porque si despacha a La Colina y ahí se aprueba tras el plazo de 90 días, el acuerdo final lo podría firmar Enrique Peña Nieto en su último día de gobierno, el 30 de noviembre, siempre y cuando, claro, aquel Poder Legislativo apruebe la iniciativa, que también puede rechazar, pero no modificar. Es un sí o un no. Me dicen que la clave es Canadá, en lo que no coincido, como lo dijo el canciller Luis Videgaray, pues México ya resolvió su parte, aunque no conozcamos la letra pequeña, que es donde siempre está el demonio. Y si a Trump se le complican las negociaciones con el gobierno de Justin Trudeau, mandaría hoy, o no, el documento del entendimiento con México, que enfrentaría un primer conflicto de entrada: si el presidente de Estados Unidos está facultado para negociar un tratado bilateral, cuando la autorización es para uno trilateral de América del Norte, Nafta, por su sigla en inglés, que el lunes dio oficialmente por muerto. Aquí surge un primer diferendo que podría comerse algunos días: los abogados de la Casa Blanca dicen que con eso no hay problema, pero las bancadas demócratas dicen que sí, mientras que las republicanas sostienen que de haberlo, lo resolverían fast track. En fin, que no vivirá mucho el que no sepa el desenlace que tiene como plazo fatal esta noche en Washington. Y en ello va el futuro de la economía del país y ese factor esencial de gobernabilidad que es la certidumbre.
RETALES 1. COROS. Habían dicho muchas cosas sobre la ponderación en la Cámara de Diputados, que Morena no sería como aquella aplanadora del PRI, pero el coro de su bancada al protestar en la sesión del miércoles, es un honor estar con Obrador, confirma que no, y lo entiendo, más allá de los recovecos discursivos. La mayoría es para ejercerse y punto;
2. APLANADORA. Ayer le contaba que Porfirio Muñoz Ledo fue electo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro con 496 de los 499 diputados presentes, ahora le documento que Martí Batres lo aprobaron en el Senado con 120 de 127 senadores; y
3. ACUERDO. El martes por la noche Damián Zepeda, coordinador panista en el Senado, negoció con Rafael Moreno Valle para que éste fuera vicepresidente panista en su Mesa Directiva, y así fue. Pero la pugna por la dirigencia del partido sigue y peor.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
AMLO se adapta a la aldea global
Andrés Manuel López Obrador ha andado más activo que nunca en el tema diplomático. Parece que dejó atrás su reiterada frase de que ”la mejor política exterior es la política interior”.

Como Presidente electo empieza a darse cuenta de que existe la aldea global y que ignorarlo puede resultar muy costoso para sus compromisos de campaña.

AMLO se reunió esta semana con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió a 22 embajadores de América Latina y el Caribe, sostuvo un cónclave con embajadores y encargados de negocios de ocho países de Asia y el Pacífico.

Empieza a notarse la huella del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

El mismísimo Trump, quien repite que los mexicanos vamos a pagar el muro, su muro, ha manifestado públicamente que el tabasqueño es “absolutamente un caballero”, y que le cae mejor que “el capitalista” (EPN).

Pasa la corriente entre los dos, aunque muy probablemente, tarde o temprano habrá choque.

En la reunión de ayer, en la Casa de Chihuahua, participaron representantes de Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Son embajadores de algunas de las economías más dinámicas del mundo.
No parece una mala idea empezar a hablarles de inversiones, sobre todo cuando tenemos al norte al presidente más proteccionista e incierto del mundo: Donald Trump.

Nos cuentan que los interlocutores asiáticos y del pacífico de Andrés Manuel se mostraron particularmente interesados en la proyectada modernización del corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec.

“El Presidente electo les empezó a plantear proyectos”, precisó una fuente cercana al nuevo gobierno.

La reivindicación que hizo Roberto Campa de la senadora de Morena, Nestora Salgado, tocó fibras sensibles.
Hubo comentarios en pro y en contra de la afirmación del otrora subsecretario de Derechos Humanos de la Segob —hoy titular de Trabajo y Previsión Social— de que no es una secuestradora.

Rescato el texto que nos mandó el exfiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, a quien le tocó llevar el polémico caso durante el gobierno de Ángel Aguirre.

No le gustó ni tantito la conclusión que sacamos, basados en las aportaciones que nos hizo el ahora secretario del Trabajo: Nestora no es una plagiaria disfrazada de senadora.

Replicó:

“Me remito a lo que concluyó la CNDH. Esto es que la Policía Comunitaria que encabezó dicha persona violó derechos humanos, lo cual se traduce en comisión de delitos, siendo de destacar los abusos sexuales en agravio de menores de edad.

“Advierto también que su liberación obedeció a una instrucción superior de carácter político y no a la aplicación estricta del derecho en la vía judicial, lo cual explica por qué las sentencias que la ‘liberaron’ son idénticas en varios de sus párrafos”.

No omitió mencionar que la detención de Nestora obedeció a las denuncias que formularon en su contra cerca de 50 personas, y que su ingreso a la cárcel fue acordado con autoridades federales. “La PGR la consignó por delincuencia organizada”, concluyó.

Uno que está en capilla es Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, tapadera del narcofiscal de esa entidad, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.
El Congreso de Nayarit aprobó en comisiones la petición de juicio político para inhabilitar por 12 años, 10 meses, 15 días al exmandatario “por el manejo indebido de fondos y violaciones graves a la Constitución.

El dictamen va al pleno la semana que entra.

Marko Cortés ya trae el apoyo de un gobernador electo para la presidencia nacional del PAN. Diego Sinhué, de Guanajuato.
Del otro lado, con Héctor Larios, están nueve mandatarios estatales y el exaspirante calderonista a ese cargo Roberto Gil, que no quieren continuidad en la dirigencia del azul.

La ventaja para Marko es que el grupo de Anaya controla las estructuras del partido. Son los que tienen en su poder el padrón de Acción Nacional.

La desventaja es que trae el fierro de Anaya, quien dividió al partido y lo extravió ideológicamente.

El Partido Nueva Alianza, que perdió el registro, ya tiene un “acuerdo de identidad” con el morenista Ricardo Monreal en la Cámara alta. Pero también otro con el priista René Juárez, en San Lázaro.
Los acuerdos son idénticos. La senadora del PANAL Rocío Adriana Abreu Artiñano se adhiere al grupo de Morena para tener derecho a prerrogativas, pero sin perder su identidad partidista.

Con los dos únicos diputados turquesas en San Lázaro es lo mismo. Se adhieren al PRI formalmente, pero mantienen la camiseta de Nueva Alianza, que aún da la ultima batalla por mantener su registro.

Su presidente, Luis Castro, nos dijo que ya presentaron denuncia por incumplimiento de requisitos para la candidatura indígena en Bochil, Chiapas, y que se pide la anulación de esos comicios en el distrito dos de esa entidad.

El triunfador de esos comicios, Humberto Pedrero Moreno, no cumple con el mandato del INE de que en 13 distritos del país, entre ellos chiapanecos, los candidatos federales sean indígenas.

Castro dice que el candidato que obtuvo la constancia de mayoría en Bochil es un “güerito” por el que no corre sangre indígena, pero que es muy amigo del primer gobernador-senador que tenemos en el país: Manuel Velasco.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
De la gloria al desprecio
El discurso de toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue el regreso al esplendor de los tiempos idos de la república priista. El Patio Central de Palacio Nacional estaba sin lugares vacíos. Mil 500 invitados atestiguaban el regreso del PRI al poder en plenos tiempos de la alternancia. El montaje del escenario recuperaba el lustre de las monarquías sexenales. El plateado metálico dominaba la cromática. La óptica no era sólo forma, también fondo. Peña Nieto había sido el mejor candidato presidencial que había tenido el PRI desde Adolfo López Mateos, mexiquense también, definido su éxito en términos de popularidad y empatía.

Su arranque fue poderoso. Las metas que ahí anunció fueron las reformas, donde la educativa provocó la mayor ovación, que inició en las palmas de la maestra Elba Esther Gordillo. El vehículo sería el Pacto por México, una idea del perredista Jesús Ortega, articulada por el priista José Murat, miembro del Grupo Atlacomulco por proximidad. “Este regreso de los rituales y el protocolo no están del todo mal”, dijo una exfuncionaria del gobierno de Felipe Calderón, que vio de cerca el de Vicente Fox. “Es una investidura que habíamos perdido”.

El día 2 de diciembre de ese 2012 se suscribía el Pacto por México en el Castillo de Chapultepec, donde en los últimos lustros sólo se firma lo que tiene vida trascendental de largo aliento, y comenzaban 18 meses de negociaciones cupulares que procesaron como maquinaria de la Revolución Industrial, los cambios legales para la reconstrucción económica y política del país. Aquellos eran los tiempos de Peña Nieto, encerrado en Los Pinos, en una torre de marfil donde revisaba en Power Point lo que hacían sus generales. Peña Nieto nunca lo notó, y sus consejeros siempre lo desestimaron, pero había comenzado herido políticamente.

El movimiento #YoSoy132 que nació durante la campaña presidencial en la Universidad Iberoamericana, cambió el metabolismo del estado de cosas y obligó a cambiar las categorías de análisis. Generó una irrupción de las clases medias de jóvenes, que como sus antecesores de la generación del 68, que buscaban la ruptura con el status quo que ya no los satisfacía ni los representaba, comenzaron a externar su deseo de cambio. Una cadena de fallas en la operación política acompañó ese primer año y medio de gobierno omnipresente, como sucedió con la reforma fiscal y la reforma energética, que no se notó como un quiebre sino como el motor que comenzaba a soltar aceite. Pronto, la realidad alcanzó a Peña Nieto, quien tuvo un sexenio corto para su aprobación. Quería ser el mejor presidente en la historia de México por el calado de sus reformas –¿cuántas veces antes no habíamos escuchado lo mismo?–, pero esa torre de marfil, de donde no salía sin una pecera que lo aislaba de la realidad, se fue desmoronando.

Peña Nieto ha llegado a su sexto y último Informe de Gobierno, a 61 días de entregar el poder al líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, en medio del repudio nacional. Una encuesta de Indicadores SC y ejecentral sobre el acuerdo presidencial es devastadora para el Presidente. Su nivel de aprobación está en 11.2%, el nivel más bajo que se haya registrado en una medición pública a lo largo del sexenio. El 65.8% lo desaprueba abiertamente y para el 23% le da lo mismo lo que suceda con él. Las reformas fueron consideradas su peor desacierto –aunque el 13.6% dice que fue lo mejor de su sexenio–, y la corrupción en su gobierno, real o de percepción, se convirtió en el segundo peor desacierto, con 12.8%, seguido de la inseguridad y el gasolinazo. “Pese a la gran inversión publicitaria y promoción del trabajo del presidente de la República y su gobierno, Enrique Peña Nieto arriba a su sexto y último Informe de Gobierno como el mandatario más desaprobado de la historia moderna del país”, apuntó Elías Aguilar, autor del estudio.

El dato frío de la encuesta no es lo único que grita agravios al presidente Peña Nieto. Las palabras con las que describieron al sexenio dibujan la repulsión existente. Las tres palabras más mencionadas para explicar cómo fue su gobierno fueron “malo”, “incompetente”, “inútil” y “mediocre”. Se refieren a lo mismo. Peña Nieto no fue un presidente bien visto por los mexicanos, que si se analizara el éxito que tuvo como gobernador en el Estado de México, se podría argumentar que la Presidencia fue para él una especie de Principio de Peter. La “ingobernabilidad”, la “corrupción” y la “inseguridad”, son los calificativos utilizados en seguida para expresar lo que piensan del sexenio, aunque hay unos más, como “asco”, que revelan la repugnancia que tiene un sector del electorado en contra de él.

No es un trato la forma como lo ven los mexicanos sino un maltrato. Para una persona que conoció a Peña Nieto desde que no era nadie, como quien esto escribe, no hay duda de su amabilidad y fina mano en la relación personal, su calidez y decencia, de la misma manera como puede afirmar que el Peña Nieto de Los Pinos no era el de la Casa Colón, en Toluca, un político aislado y alejado de la gente, acartonado y desinformado, secuestrado por un grupo de colaboradores que le dijeron qué hacer, qué decir y cómo actuar. Pero no nos engañemos. No importa cuánto lo encerraron en una burbuja, él era el Presidente y debió haber tenido la inteligencia otrora, para enderezar su camino y construir su legado. Vistos los resultados, se puede decir que, para ser presidente, nunca estuvo preparado.

Comentarios
Cargando...