Columnas políticas del viernes 24 de agosto de 2018

0 100

Acustik Noticias

COLUMNAS POLÍTICAS
24 / 08 / 18

TEMPLO MAYOR

Reforma

No se lo digan a nadie, pero el Presidente electo se reunirá por fin este sábado con el secretario de Marina, Vidal Soberón. A más de uno tenía inquieto el retraso en el encuentro con los altos mandos castrenses, pues apenas el miércoles estuvo con Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional.
En reiteradas ocasiones AMLO criticó fuerte tanto el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, como al propio general Cienfuegos. Inclusive se decía que quería a un militar en retiro para sustituirlo.
Sin embargo, los ánimos parecen haberse serenado y aunque no ha dado luces sobre quiénes ocuparán esos cargos, al menos ya dijo que en Sedena será un militar en activo.

En el equipo de Andrés Manuel López Obrador hay recelo ante el estudio que avala el NAIM, elaborado por MITRE, el organismo consultor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Consideran que la descalificación que hizo del proyecto de ampliación en Santa Lucía podría estar sesgada, toda vez que MITRE recibió contratos por más de 400 millones de pesos por sus trabajos en torno a la viabilidad del nuevo aeropuerto internacional.
El detalle está en que MITRE es una autoridad internacionalmente reconocida, no sólo en cuestiones de aviación, sino de seguridad nacional y cibernética, así como en tecnologías de la información para la salud y el desarrollo. Se ve difícil que un golpe político abolle su credibilidad.

Fiel a su estilo, Emilio Álvarez Icaza decidió dejar de lado la comodidad -y los privilegios- de formar parte de una bancada y se declaró senador independiente.
Aunque no podrá gozar de las prerrogativas que reciba el grupo parlamentario del PRD, ni tendrá asiento en la Junta de Coordinación Política, a cambio ganará la libertad para empujar la agenda ciudadana del movimiento Ahora.
Y la misma ruta seguirán los otros dos legisladores de su equipo: Lucía Riojas y Carlos Morales, diputados federales.

Por lo visto a Enrique Peña Nieto ya le entró la nostalgia y tiene ganas de despedirse, pues tendrá dos transmisiones diarias en cadena nacional entre mañana y el martes.
Los mensajes serán de dos minutos y estarán relacionados con el sexto informe de gobierno: desde el Pacto por México hasta el pasado proceso electoral, pasando obviamente por las reformas estructurales. Las cápsulas serán a las 8 de la mañana y a las 9 de la noche… por si andaban con el pendiente.

BAJO RESERVA

El Universal

El primer round de Morena
En Morena los focos de alerta se han encendido. Algunos consideran que el primer round que tendrán que pelear no será con sus adversarios políticos, sino entre ellos mismos. La temperatura cada día sube más en el proceso para designar al coordinador de la bancada de la aplanadora Morena en la Cámara de Diputados. El problema es que entre los aspirantes ha subido el tono de la pelea y algunos descalifican a otros. Unos dicen que son de verdadera izquierda, otros reclaman derecho de antigüedad y otros apelan a su cercanía con el líder máximo del movimiento, Andrés Manuel López Obrador. Caiga en quien caiga la designación, lo primero que tendrá que hacer no es negociar con las demás fuerzas políticas, sino con aquellos que se hayan quedado en el camino y evitar que se conviertan en una oposición más fuerte que la del resto de los partidos.

El PRI ve el temblor y no se hinca

Durante los trabajos de su primera reunión plenaria, los diputados electos del PRI, que comandará René Juárez Cisneros, perfilaban a Ana Lilia Herrera Anzaldo como vicecoordinadora parlamentaria. Nos cuentan que la mexiquense reúne los apoyos necesarios para respaldar a don René en la conducción de la bancada priista, la cuarta fuerza política en San Lázaro. No obstante, nos cuentan que un grupo de legisladores electos se acercaron ayer a Juárez Cisneros para plantearle que ellos también quieren tener a su propia vicecoordinadora o vicecoordinador, es decir, las llamadas sub-bancadas, dentro del grupo parlamentario, como cuando eran mayoría. Como dirían popularmente, “están viendo el temblor y no se hincan”.

Cría independientes y te sacarán…

Nos comentan que ante la decisión de los integrantes de la organización Iniciativa Ahora, de no formar parte de ningún grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, los partidos por los que fueron postulados perderían espacios, es el caso del PRD, que llevó a Emilio Álvarez Icaza al Senado en primera minoría, por lo que en lugar de ocho senadores quedaría con 7; mientras que Acción Nacional, quedaría en 79 diputados de 81, pues tanto Lucía Riojas como Carlos Morales, postulados por el blanquiazul, pasarían a ser legisladores sin partido. Esto, de acuerdo a lo acordado en su Consejo Nacional.

Visita ex embajador de EU a AMLO

Nos comentan que ayer Andrés Manuel López Obrador recibió una visita poco común, la del ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones (de 1993 a 1997). Nos dicen que el diplomático llegó caminando con sus dos asesores a la casa de transición de López Obrador, quien lo recibió por espacio de 30 minutos. A su salida, nos hacen ver, el ex embajador de la época en que William Clinton era presidente de Estados Unidos, resaltó solo la amistad que desde hace 25 años tiene con el presidente electo. ¿Cumplirá don James alguna misión diplomática o de asesoría para el presidente electo?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que en oficinas del gobierno federal y de Ciudad de México se preguntan por qué el juez de control federal Gregorio Salazar Hernández requiere con tanta insistencia y urgencia que Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, sea devuelto al Reclusorio Preventivo Oriente. Cuentan que tanta es su prisa que pretende multar con casi 162 mil pesos al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y arrestar por 36 horas al comisionado del Sistema Penitenciario Federal, Rogelio Figueroa Velázquez, cuando la decisión de trasladar al presunto narco a Veracruz fue para evitar actos de violencia en el penal capitalino y garantizar la seguridad del propio personaje.

Que en el PAN tienen el tiempo en contra para la elección de los coordinadores en las cámaras. En San Lázaro, los ex senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo y otros cerraron filas con el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien con ese cargo abrirá paso a la dirigencia de Marko Cortés. Pero en el Senado Damián Zepeda no cede, aunque parece que en Morena ya tienen un interlocutor favorito, pues Ricardo Monreal se reunió con Gustavo Madero, el ex presidente del partido, ex senador y ex diputado, o sea, el que más conoce de proceso legislativo.

Que las nuevas bancadas de Morena, PT y Encuentro Social en la Cámara de Diputados están literalmente hechas bolas y ninguno de sus líderes sabe a ciencia cierta con cuántos integrantes arrancará cada una la 64 Legislatura el próximo 1 de septiembre. Además de que connotados legisladores electos como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Mario Delgado, Zoé Robledo, Gerardo Fernández Noroña y varios más compitieron como candidatos de un partido y al llegar a San Lázaro se registran por otro, los operadores de las tres fracciones trabajan tiempo extra para sumar curules y asegurar posiciones en los órganos de gobierno, comisiones y hasta mayores recursos.

Que ayer Andrés Manuel López Obrador se tomó la mañana libre después de casi 15 días sin descanso, hizo ejercicio y fue con su esposa e hijo menor a jugar beisbol. Comió con ellos y llevó al aeropuerto a Beatriz Gutiérrez, quien tiene la presentación de su libro Poesía 1889-1898, Facsímil de Manuscrito de Rodulfo Figueroa en Chiapas.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. A la mala. Orden y nos amanecemos. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los nuevos diputados federales para que no tomen por la fuerza las oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que, dijo, no se tolerará que los legisladores se autoasignen los espacios que se acomodarán a partir de los acuerdos que se tomen en la Junta de Coordinación Política. Es decir, ventiló que los futuros legisladores pudiesen actuar en su modo porros y apoderarse de las mejores oficinas. Uno de los sitios más codiciados son las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI en el sótano del edificio H, remodeladas el año pasado. Y, obvio, todos quisieran atender desde allí. Pero apañando no se va a poder.

II. Fiscalizados. Los diputados federales se someterán, por primera vez en la historia, a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno. Y el método elegido es una lupa implacable: la misma Cámara de Diputados evidenciará a los legisladores productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones como representantes populares. Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores. ¿Cuántos de los que estuvieron en la LXII Legislatura, del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de este 2018, hubiesen salido de esta prueba con honores?

III. Los billetes. El Consejo General del INE aprobó cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos para repartirse entre los partidos políticos que mantengan el registro para 2019. Habrá que recordar que Morena prometió recibir sólo 50% de lo que le corresponde. ¿Otros partidos seguirán el ejemplo? Por el momento, quedó pendiente la repartición debido a que aún no está totalmente definido si habrá o no elección extraordinaria que pudiera modificar los resultados de las elecciones de senadores o diputados y, por lo tanto, aún no está firme la pérdida de registro de los partidos Panal y Encuentro Social, institutos políticos que podrían lanzar su último aliento viendo cómo los triunfadores se reparten los millones. Les dolerá.

IV. ¿Lo malo o lo peor? Bajo estos preceptos se conduce Felipe Neri León Aragón, fiscal de Chiapas, quien, ante la queja por los operativos aleatorios en vialidades, respondió: “¿Qué prefieres, un acto inconstitucional o una matazón en el antro o en la esquina?”. Los operativos en Tuxtla Gutiérrez no tienen contenta a la población. Policías ministeriales detienen vehículos y los revisan sin anuencia de los conductores. Explicó que más de 100 células de la policía detienen a los vehículos que no tienen placas y a los que llevan vidrios polarizados. “La policía no puede identificar quién es un ciudadano honorable y quién no”. Y por eso prefiere romper la ley y alterar la paz social. Bien.

V. “Presente, maestro”. Las organizaciones sindicales formarán parte de los foros de consulta para la propuesta en materia ejecutiva que planteará el próximo gobierno federal, incluyendo el SNTE, la CNTE y alrededor de 80 sindicatos más que hay en el país, aseguró Esteban Moctezuma, postulado a secretario de Educación. La consulta incluye 32 foros, uno por estado, además de que se contará con una plataforma de internet creada con ayuda de la ANUIES, en donde podrán ser inscritas propuestas del público en general; y, para detallar las propuestas, se realizará una consulta pública. Modelos a seguir hay muchos en el mundo, ¿pero qué les parece iniciar por garantizar que cuando suene la campana niños y maestros estén, todos, en el salón de clases? Algo que aquí no pasa hace mucho tiempo.

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

Nuevo partido hegemónico

Concluyó en el INE la distribución de diputaciones y senadurías por el sistema de representación proporcional.
El sistema busca reflejar en las Cámaras el pluralismo que distingue a la sociedad mexicana, o por lo menos distinguía, pues la votación del primero de julio dejó como saldo un nuevo partido hegemónico, Morena.
El partido que ganó con más de la mitad de los sufragios la elección presidencial, también obtuvo una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Sus rivales tradicionales, PAN, PRI y PRD, quedaron reducidos a su mínima expresión. Conformarán al parecer una inusitada chiquillada, como llaman los cronistas parlamentarios a los partidos con presencia poco más que testimonial.

Ya veremos cómo maneja Morena su mayoría y que pueden hacer sus rivales para dejarse sentir y construir una oposición relevante.

Relajado, relajado, relajado

Parece chiste pero no lo es. Lo del sexenio del béisbol va en serio.

Cuando AMLO está sometido a fuertes presiones se da su tiempo para escaparse un ratito a practicar béisbol.
Ayer en la mañana lo hizo en el parque de los tranviarios. Se las arregló para filmar una cápsula en la cual aparece bateando, “macaneando” como le gusta decir, luciendo una gorra de los Cardenales que es su equipo favorito.

Reiteró su interés de forjar durante su administración peloteros que puedan llegar incluso a las Grandes Ligas.
Va a crear escuelas de formación de maestros de educación física en diferentes regiones del país. En esos planteles habrá academias para formar beisbolistas, tirándole a que sean prospectos de jugadores profesionales.

Para finalizar el presidente electo dijo a la cámara: “Todavía, así como me ven, bateo arriba de 300”.

Festejo puma

La UNAM rindió un reconocimiento a Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sus 50 años de carrera judicial.

El magistrado presidente es egresado de la Universidad Nacional y empezó su carrera como taquígrafo judicial, el escalón más bajo en la carrera judicial de su época y ahora, medio siglo después, preside la Suprema Corte.

Luis María Aguilar. Recibió de manos del rector Enrique Graue la presea Culturae Legis que por primera vez entrega la Facultad de Derecho.

En su discurso destacó la relevancia de establecer en el país una cultura de la legalidad.

Sus propias uñas

La pregunta pertinente con respecto a las bancadas del PRI en ambas cámaras del Congreso es ¿cuáles serán sus líneas de mando después del primero de diciembre?

Por ahora, y hasta esa fecha, el referente seguirá siendo el presidente Enrique Peña, pero una vez que deje el poder los priistas tendrán que rascarse con sus propias uñas.

Ya antes, durante las dos administraciones panistas, el PRI tuvo que autogobernarse. Los coordinadores parlamentarios jugarán un papel determinante para mantener al partido en la pelea.

Osorio Chong y René Juárez son dos políticos experimentados que tendrán que realizar un esfuerzo supremo para que sus bancadas sean relevantes en la próxima legislatura.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Despenalización de la amapola ya está en el Congreso

Se allana el camino para la despenalización del cultivo de la amapola para uso medicinal.

La Comisión Permanente turnó el miércoles a comisiones una iniciativa aprobada por el Congreso de Guerrero que va en ese sentido.

La propuesta es apoyada por el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo.

“Sería un golpe brutal al narcotráfico”, nos dijo Luis Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

Pero serán los diputados y senadores de la Legislatura que entra, controlada por los morenos de AMLO, los que dirán la última palabra.

La despenalización de la siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana avanza irremediablemente. El caso de la amapola sería para cultivo y uso medicinal.

El gobierno de López Obrador —cualquiera diría que ya está en funciones— ve con buenos ojos la despenalización.

Olga Sánchez Cordero considera que serviría para detener la “narcoviolencia” que ha enlutado a tantos hogares mexicanos.

El uso de la mota ya se despenalizó en Canadá; en la mitad de Estados Unidos y en países de Europa.

¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando?, preguntó la futura secretaria de Gobernación.

En el Foro Banorte, Sánchez Cordero dijo, incluso, que México buscará llevar a la ONU el tema de la despenalización de las drogas.

La idea es involucrar a los países de la región en el combate al narco que es, dice, un “problema regional”.

La amapola es la materia prima del opio y de la morfina. Se cultiva principalmente en la Sierra de Guerrero. Es el sustento de familias campesinas que, por generaciones, la han sembrado.
Una investigación de Univisión, realizada a finales del año pasado, señala que los campesinos la venden a mil dólares el kilo.

Esa misma cantidad, puesta en las calles de ciudades de Estados Unidos, cuesta 35 mil dólares.

Y aun así, los habitantes de la Sierra de Guerrero viven en pobreza extrema.

Llueven críticas a la PGR. El descontento crece. La impunidad pareciera que quiere hacer de las suyas nuevamente. El vuelco en el caso de Javier Duarte, luego de la liberación de Elba Ester, encendió la alerta amarilla.
Ya todos sabemos que la acusación que tiene tras las rejas al exgobernador de Veracruz fue reclasificada. Ya no enfrenta cargos por delincuencia organizada, sino el de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Corre la versión de que eso le permitiría enfrentar su juicio en libertad.

Ante la duda, le preguntamos al procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, si la reclasificación le permitiría a Duarte enfrentar su proceso en libertad. Negativo, dijo.

Sus abogados tendrían que convencer al juez de bajar la pena al mínimo, lo que no se ve viable. Sólo por lavado de dinero son de cinco a diez años de cárcel.

Javidú desvió recursos del erario por más de 223 millones de pesos, según la PGR. Además, la Procuraduría tiene a su favor que huyó del país y se le tuvo que extraditar.

El caso ha sido uno de los más emblemáticos en materia de corrupción de la administración saliente.

El PRI, otrora invencible “partidazo”, será la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados y la tercera en la de Senadores, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por el Consejo Nacional del INE.
El partido en el poder pasa a engrosar las filas de lo que Diego Fernández de Cevallos bautizó como “La Chiquillada”.

En San Lázaro ocuparán más curules los diputados de Morena, 191; PT, 61; PAN; 81; PES, 56; MC, 27; PRD, 21; PVEM, 16; y Panal, 2.

Morena tendrá 55 senadores; el PAN, 23; el PRI, 14; el PRD, 8; PES, 8; MC, 7; PVEM, 6; y Panal, 1.

Ni el PES ni el Panal tienen registro. No podrán formar grupo parlamentario.

La coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a AMLO, tendrá 308 diputados de 500; y 69 de 128 senadores; Por México al Frente, de Ricardo Anaya; 129 diputados y 38 senadores; Todos por México, de José Antonio Meade, 63 diputados y 21 senadores.

La correlación de fuerzas cambió radicalmente en detrimento de los partidos tradicionales. Los electores los castigaron severamente.

Aún quedan en el PRD militantes que ejercen la autocrítica. Poquitos, pero los hay. Es el caso de Fernando Belaunzarán, vocero de la Corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo.
El portavoz Galileo acusó recibo del señalamiento que hicimos en este espacio sobre el conveniente silencio de las distintas “expresiones” del PRD ante la designación de Ricardo Gallardo Cardona, hombre con antecedentes penales, como coordinador de los diputados federales de ese partido.

Nos envió copia de los cuatro tuits que posteó en cuanto supo de la designación de Gallardo.

Uno de ellos, el más significativo, dice:

“Un síntoma de la crisis del PRD es que sigue prevaleciendo la lógica del acomodo interno sin importar el mensaje que se dé a la sociedad. Los impresentables son fundamentales para las corrientes, pero un pasivo para el partido”.

Los acompañó de un WhatsApp en el que reitera que los Galileos no se quedaron callados ante ese nombramiento e, incluso, lo cuestionaron.

Pero agrega: “No queremos reproducir el canibalismo tribucrático que tan mala imagen le ha dado al PRD. Queremos explorar la crítica sin ir por los cueros cabelludos”.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

‘Don’t fuck me’

Andrés Manuel López Obrador ya recibió su primer descolón en la Casa Blanca. No fue nada agradable ni terso el mensaje que recibió a través de Jesús Seade, su representante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si la procesa con seriedad podrá aprender ahora, cuando aún no tienen costos sus acciones o equivocaciones, que hay un mundo que está a punto de conocer, donde las ocurrencias no tienen cabida, y que las improvisaciones no llevan a ningún puerto seguro, pero le irá quitando kilometraje a su curva de aprendizaje y le generará falta de credibilidad. El presidente electo obtuvo, de los negociadores estadounidenses del pacto comercial el miércoles pasado, su primer balde de agua helada.

Todo comenzó días antes cuando en su oficina en la Ciudad de México, en una reunión con Seade, Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, el futuro secretario de Relaciones Exteriores –la secretaria de Economía designada, Graciela Márquez, como siempre en estas conversaciones estratégicas, no fue invitada–, preguntó qué pasaría si se eliminara del pacto el capítulo energético. La respuesta fue que nada. ¿Cómo reaccionarían en Estados Unidos? La respuesta de López Obrador ante esa interrogante, a partir de la información que le proporcionó Seade, es que el capítulo sobre Inversiones, el XI en el TLCAN, podría tener tranquilos a los estadounidenses al darles certidumbre jurídica. Dicho esto, instruyó a Seade que hiciera la petición para eliminar el capítulo energético, que es el VI.

El tema energético trascendió este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, con un énfasis totalmente diferente, donde uno de sus corresponsales en México señaló, citando fuentes anónimas, que el equipo de López Obrador tenía diferencias con el equipo del gobierno que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por el capítulo energético, porque quería que se eliminara ese capítulo del documento final del TLC. Las diferencias no existieron con los mexicanos.

Seade habló con Guajardo y Videgaray, a quienes les planteó la eliminación del capítulo energético, como había solicitado López Obrador. Los secretarios le explicaron que ellos no podían pedir la cancelación de ese capítulo, que había sido incorporado desde que se aprobó la reforma energética. Sin embargo, le sugirieron que podía planteárselo a los estadounidenses. Le gestionaron una cita con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que rápidamente se la dio para el martes por la tarde, en vísperas de la reunión ministerial del miércoles. Funcionarios estadounidenses dijeron que el encuentro con Lighthizer fue únicamente para hablar sobre ese tema. Cuando salió de la oficina del representante comercial, en el Viejo Edificio Ejecutivo contiguo a la Casa Blanca, Seade admitió que “uno de los temas” que había hablado con Lighthizer había sido sobre energía.

Seade no dejó ver lo que en realidad había pasado en la reunión. De acuerdo con lo que reportaron funcionarios estadounidenses, Seade le planteó a Lighthizer la propuesta del presidente electo, ante lo que directa y secamente le respondió: “Don’t fuck me”, que se podría traducir libremente cómo “No me jodas”. Lighthizer, agregaron los funcionarios, le dijo que por qué excluiría López Obrador a Estados Unidos de la apertura de la energía en México, si estaba incluido dentro del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y en las negociaciones comerciales con la Unión Europea. En pocas palabras, por qué López Obrador sólo quería afectar a Estados Unidos. No se sabe cuál fue la respuesta de Seade, pero una conjetura razonable es que debió haberle contestado que esa no era la intención del presidente electo.

Lighthizer dijo que la propuesta de López Obrador ni siquiera podía llevársela al presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata. Tampoco, sería aprobada jamás en el Capitolio, le explicó a Seade, donde incluso los propios republicanos se opondrían. Además, agregó, las compañías petroleras presionarían al Congreso para que no se aceptara. Estas corporaciones, quizás no lo sabe el equipo de López Obrador, tienen uno de los equipos de cabildeo más poderosos en el Capitolio y una enorme influencia por los recursos que inyectan a las campañas electorales, particularmente republicanas.

El representante comercial de la Casa Blanca fue contundente con Seade, y le dijo claramente que no habría TLCAN si no estaba incluido el capítulo energético. La conversación se cerró. El enviado de López Obrador ni siquiera pudo conversar sobre el capítulo de Inversiones, con el que pensaba el presidente electo se compensaría la eliminación del energético.

La respuesta de Lighthizer puede ser considerada como una primera señal a López Obrador de que no puede estar jugando, menos aún, por la dependencia económica que se tiene de Estados Unidos. La forma como tomó la decisión, sin procesarla ni debatirla o anticipar sus consecuencias, junto con la políticamente desparpajada –como instruyó a Seade que la presentara–, tuvo una respuesta muy dura de la Casa Blanca que debería hacerlo reflexionar.

López Obrador va a entrar a jugar en un concierto internacional donde la política no se hace sobre las rodillas. Le haría bien revisar el proceso de deterioro de la relación de Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Apenas esta semana, en un mitin en Virginia Occidental, Trump dijo que ya estaba cansado de estar jugando con “Justin”. Cuidado. No vaya a ser que antes de que se lo imagine, la metralla deje a Trudeau y se voltee contra López Obrador por una torpeza que está a muy buen tiempo de corregir.

Comentarios
Cargando...