Columnas políticas del miércoles 29 de agosto del 2018

0 214

COLUMNAS POLÍTICAS

TEMPLO MAYOR
Reforma

En la pelea por la dirigencia del PAN ya hay dos nuevos contendientes. Uno es Manuel Gómez Morin del Río, nieto del mismísimo fundador del PAN, quien según dicen cuenta con el respaldo de Javier Corral. ¡Ah, Chihuahua!
El otro es el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien fue destapado por su paisano Alberto Cárdenas para competir también contra el anayista Marko Cortés y el antianayista Héctor Larios.
Por cierto que algunos cercanos a Ricardo Anaya dicen que no es lo mismo tener los reflectores que el apoyo de la militancia. Esto porque los nueve gobernadores panistas que apoyan a Larios no tienen el peso que se creía al interior del panismo.
Cosa de ver que el número de militantes en sus estados representa apenas el 16 por ciento del padrón albiazul a nivel nacional. Y en elecciones internas eso significa mucho ruido y pocos votos.

Una muy nutritiva discusión se dará hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte, donde se definirá el complejo y necesario tema del etiquetado de los alimentos en función de su aportación a la salud de los mexicanos.
Se sabe que funcionarios de Cofepris han estado muy activos cabildeando entre los ministros, para que se mantenga el actual etiquetado y se rechace la petición de un grupo de consumidores que piden se apliquen mejor prácticas internacionales. En concreto, demandan que en las etiquetas se utilicen los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
A ver si los ministros se deciden por una nueva etiqueta… ¡o quedan etiquetados!

Esta semana inició en Chicago el juicio contra Iván Reyes Arzate, quien traicionó a la Policía Federal mexicana. Sus pitazos al Cártel de los Beltrán Leyva frustraron operativos y capturas, y, peor aún, causaron la muerte de algunos mandos federales.
Curiosamente quien fuera su jefe, Ramón Pequeño, ex titular de la División de Inteligencia de la PF, anda moviéndose para agarrar chamba en el nuevo gobierno federal o, ya de perdida, en el capitalino.

La CNTE exigió al próximo gobierno no sólo abrogar la reforma educativa, sino también desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, eliminar el Servicio Profesional Docente, tirar a la basura el Nuevo Modelo Educativo, anular la reforma en Normales y dejar de lado el programa Escuelas al CIEN. Seguramente, una vez que les cumplan esto, podrán enseñar en las aulas que la tierra es plana, que el hombre nunca llegó a la luna y que el limón corta la grasa.

BAJO RESERVA
El Universal

Vigila Estado Mayor reunión de AMLO
Aunque mucho ha rechazado la seguridad del Estado Mayor Presidencial, ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no tuvo de otra más que aceptar que el encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fuera vigilado por los elementos de ese cuerpo. Nos comentan que los militares, en su mayoría mujeres, llegaron a bordo del avión TP02 de la Presidencia para resguardar a un jefe de Estado extranjero, mientras que integrantes de la Cancillería se encargaron de la logística. Los elementos del EMP solo hicieron acto de presencia en los momentos en que los presidentes estuvieron reunidos y hasta que el mandatario guatemalteco terminó su visita a territorio nacional. Y hablando de don Andrés y su política exterior con perfil latinoamericanista, nos conforman que hoy sostendrá una reunión con 21 embajadores y cónsules de naciones de la región. La duda es si todos esos diplomáticos van a caber en la casa de transición de la colonia Roma o el canciller designado, Marcelo Ebrard, se los tendrá que llevar al parque público en el que ofreció una rueda de prensa hace unos días.

Primera falta del Niño Verde
En lo que fue interpretado como una muestra de lo que será su trabajo como diputado en la próxima Legislatura, ayer el legislador electo Jorge Emilio González Torres, mejor conocido como el Niño Verde, no acudió al palacio legislativo de San Lázaro pese a que fue el último día del registro y credencialización de los diputados que integrarán la 64 Legislatura. Todo parece que el integrante del Partido Verde no podrá estar en la sesión constitutiva de hoy. La pregunta es: ¿le importará?

Cambia el color en el Congreso
El reloj es implacable y está por llegar el cambio de rostro en el Congreso de la Unión. Los nuevos legisladores, con la aplanadora de Morena al frente, están listos para instalar hoy las cámaras de Diputados y Senadores. En contraste, nos dicen, los integrantes de la 63 Legislatura concluyeron sus trabajos con la sesión del martes en la Comisión Permanente, con mensajes de despedida y de algunos ofrecimientos. El senador Emilio Gamboa Patrón, el último priista con gran poder, ofreció su apoyo esté donde esté, porque seguirá en la política: “nos veremos pronto”, dijo. El presidente saliente del Senado, el panista Ernesto Cordero, propuso unidad para que los mexicanos hagan realidad sus sueños. Y Luis Humberto Fernández Fuentes, uno de los impulsores del presidente electo, dijo que tiene la certeza de que para México vienen tiempos de reconciliación, paz, prosperidad y grandeza. Así las imágenes y los cambios de color en el país.

Marcha mezcalera
Si alguien sabe de marchas, son los habitantes de la CDMX, pero si alguna de ellas podría causar sorpresa, es la que ayer encabezó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Don Alejandro tomó la calle en compañía de algunos productores nada menos que para defender el mezcal. La defensa de esta bebida espirituosa no es menos, pues según los fabricantes de este destilado, la mayoría de ellos con una elaboración prácticamente artesanal, se está poniendo en riesgo su calidad ante la intención de ampliar de manera desproporcionada la certificación de su producción a nivel nacional, es decir ampliar las zonas en la que se puede producir mezcal con denominación. La extensión de estas zonas, explican, tendría como consecuencia que dado que no todas las regiones cumplen con las características naturales y geográficas para su producción, se obtenga un producto con menor calidad, valor y precio. Incluso, se podría correr el riesgo de que se convirtiera en un producto industrializado, no artesanal, y con ello perder la llamada denominación de origen, lo que abriría la puerta a que pudiera ser producido en cualquier parte del mundo. Imagínese un mezcal chino.

TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que será en Tepic donde Andrés Manuel López Obrador se vuelva a parar en una plaza pública y hablarle a sus simpatizantes, como en plena campaña, pero ahora como Presidente electo para dar inicio a la gira de “agradecimiento”, que tendrá actividades de domingo a miércoles con al menos tres actos al día. En el arranque, domingo 16 de septiembre, además de Nayarit estará en Sinaloa y Baja California.

Que quién sabe cómo le fue al senador electo del PRI por Chiapas Noé Fernando Castañón en Las Vegas, de donde venía, pero de que las apuestas le empezaron a salir mal llegando a México, no hay duda, pues fue detenido en Monterrey tras una denuncia por violencia intrafamiliar y su ex esposa envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, para que el priista no rinda protesta y no se escude en el fuero federal. ¡Gulp!

Que este miércoles se lanza en la Bolsa Mexicana de Valores una millonaria iniciativa ecológica: la emisión de un bono para obtener recursos y financiar proyectos verdes, primer bono de carbono forestal con el que se podrán pagar los servicios ambientales que los bosques prestan a las ciudades y sus habitantes. En 2016 ya la capital fue pionera en América Latina en la emisión de bonos verdes, ahora lo harán con los forestales y será Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, quien dará el timbrazo.

Que las diputadas electas María Ester Alonzo y Martha Hortensia Garay, de Nueva Alianza, se perfilan para unirse hoy al grupo del PRI en el Palacio de San Lázaro, tras la pérdida de registro del partido turquesa. Con dichas adhesiones, la bancada tricolor sumará 47 legisladores y se ubicará como cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, por encima de Encuentro Social, cuyo dirigente nacional, Hugo Eric Flores, calculaba tener una fracción de 43 integrantes.

Que como si no fuera suficiente con los constantes bloqueos que la disidencia magisterial de Oaxaca aplica a Ciudad de México varias fechas al año, sea en Gobernación, sea en la SEP o sea en la avenida Reforma, ahora el gobernador de aquel estado, Alejandro Murat, debutó como activista haciéndole segunda a sus paisanos. En defensa del sector mezcalero de su entidad, lo que nos faltaba, se subió a la ola y marchó por Periférico Sur para protestar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Muro de palabras. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró que su muro “será pagado, muy fácil, por México. A fin de cuentas, México lo pagará”, se atrevió. El comentario fue emitido un día después de que Trump y el presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica para celebrar un nuevo pacto comercial entre ambos países. La respuesta de la cancillería fue inmediata. Luis Videgaray, titular de la SRE, advirtió que “México jamás pagará el muro que el presidente Trump está empeñado en construir en la frontera. Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”. Hasta ahora, el muro se remite a unos cuantos ladrillos y miles de palabras.

II. Preocupados. A los perredistas que se empeñan en seguir en el partido les costará trabajo digerir la derrota. Por lustros fueron la tercera opción y, cuando debieron dar el salto, les rebasaron sin miramientos. Ahora les toca reformular posiciones de izquierda, establecer vínculos más estrechos con la sociedad; atender, sumarse y encabezar demandas sociales y asumir un papel de oposición crítica, pero propositiva. Esto fue lo que concluyeron los foros regionales encabezados por la dirigencia estatal del PRD en días recientes. En Michoacán, presididos por el dirigente estatal, Baltasar Zamudio Cortés, del 23 al 26 de agosto se reunieron dirigentes municipales, líderes locales y militantes para acordar un plan de acción. Una de las lecciones básicas que no deben olvidar es que el agua y el aceite no se mezclan.

III. Problemas. A Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas del estado de Baja California Sur, le dicen “el caballero de la política en BCS”. Pues empresas con presencia internacional expresan que se preparan para denunciarlo, junto con otros funcionarios de la misma área, por probables actos de corrupción. La razón es que habrían presionado por comisiones y porcentajes por el pago de adeudos legales contraídos por el gobierno estatal con diferentes compañías. Las empresas afectadas iniciarán procesos legales para recuperar esos montos que no les quieren regresar. ¿Sabrá el gobernador Carlos Mendoza Davis en qué pasos anda su servidor público? Tempestad a la vista.

IV. Destinado. Muy buena puntería no ha tenido en los últimos meses Jaime Rodríguez Calderón a quien todo le ha salido mal. Ahora resulta que, aunque fueron adversarios como candidatos presidenciales, el gobernador de Nuevo León, después de despotricar en su contra, confesó que se lleva “a toda madre” con Andrés Manuel López Obrador, pero no está de acuerdo con muchos de sus proyectos para el país, como el asistencialismo. El Bronco habló de los temas que abordó con el Presidente electo en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Los proyectos (pendientes) son los que siempre hemos dicho; lo que necesita Nuevo León, la construcción de la presa Libertad, la desconcentración de los trenes de la ciudad, la parte de la ampliación de los penales”, citó, entre otros asuntos. Con quien debería llevarse a toda madre es con la responsabilidad.

V. Castigo ejemplar. Los privilegios se deben acabar en este país. El 25 de agosto, en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde existen nidos de tortuga carey, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y donde está prohibida toda actividad turística de alto impacto, con total impunidad, un centenar de personas que llegaron en yates celebraron una fiesta privada y en videos y fotografías subidas a Twitter se puede observar a los asistentes pisando nidos de tortuga y algunos otros jugando con las crías que acababan de romper el cascarón. De acuerdo con testigos, los eventos sociales en el sitio son frecuentes e incluso existen empresas dedicadas a organizar reuniones. Todo el peso de la ley es poco. ¿O les permitirán seguir?

PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Mitos en torno a la PF
Acaso hoy mismo comiencen a desvanecerse los mitos sobre la Policía Federal que maneja el equipo de seguridad del nuevo gobierno.
Se llevará a cabo la primera reunión formal entre Alfonso Durazo y el área de seguridad de la Secretaría de Gobernación, en la que están el secretario Navarrete, el comisionado Sales y el jefe policiaco Manelich Castilla Cravioto.
A propósito del encuentro, Manelich dijo a Crónica que el próximo gobierno recibirá una policía federal reconocida por la comunidad internacional como de última generación.
La PF trabaja con un modelo que privilegia la inteligencia.
Contra lo que se ha dicho, la PF sí ha crecido, porque crecer no sólo implica tener más elementos, sino mejores capacidades.
Desde luego tiene necesidades, comenzando por un apoyo efectivo, real, de las policías estatales y municipales.

PRD sin brújula
Cuando la presidencia de Carlos Navarrete en el PRD entró en crisis, diversos jefes de tribus del Sol Azteca pidieron a Agustín Basave dejar la vida académica y dedicarse de lleno a la política.
Basave lo pensó. Después de todo tiene un doctorado en Oxford en Ciencia Política, pero terminó por afiliarse al PRD y asumió la dirigencia nacional.
No duró mucho. Menos de un año después dejó el cargo. Lo reveló de manera interina Beatriz Mojica.
Ayer dio otro paso y también renunció a su militancia perredista. Mandó una carta en la que escribió: sin brújula ética el PRD no podrá salir de su extravío.
El PRD se hace cada vez más pequeño. A este paso faltará alguien que al final del día cierre la puerta.

Lealtades de ocasión
Gobernador de Chiapas y senador de la República, dos cargos en una sola persona, Manuel Velasco, muestra sin rubor la cara fea de la transición: la fragilidad de las lealtades.
Velasco abandonó la ventanilla del presidente Peña y el PRI y se formó en la de López Obrador y Morena sin miramientos. Ni siquiera se sonrojó.
De hecho, operó para que PRI y PVEM colisionaran para dejarle el camino libre a Morena en la más reciente elección para gobernador.
Hasta hace poco obsequioso con el presiente Peña, ahora lo desdeña y ensalza a la menor provocación al Presidente electo.
Velasco puede decir junto a Groucho Marx: Éstos son mis principios y si no les gustan, tengo otros.
A manera de colofón, ayer el PVEM dio por terminada formalmente su alianza con el PRI.

Va que vuela
El nuevo aeropuerto no es una maqueta, es una construcción que avanza.
No hay señales de que la obra se vaya suspender una vez que el nuevo gobierno tome posesión del cargo.
Hay trabajo e inversión. Cualquiera diría que la espada de Damocles de la consulta ciudadana no los asusta, al contrario, los incentiva.
La consulta impulsada por el equipo de AMLO será en octubre, de aquí a entonces se registrarán avances que podrían resultar irreversibles.
Ahí quedan los testimonios gráficos del avance de la obra.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
La producción de tv fue para Trump
No es que le salieran mal las cosas, es que las hizo mal. Florestán
El domingo por la noche en Washington, la expresión de Luis Videgaray, el mexicano más cercano y admirado por Donald Trump, no dejaba duda: ya había acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio. Y así se organizó todo para que a las 10 de la mañana se hiciera el anuncio desde el Despacho Oval, en una puesta en escena nunca vista en esa Casa Blanca: sentaron a las tres claves de la negociación de su gobierno y a su izquierda a los tres mexicanos: Videgaray, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador. Entró Trump, saludó a los suyos y a los de acá, con una marcada distinción a Videgaray, a quien le atribuye el acuerdo final sin Canadá, abriéndole el espacio para el acuerdo bilateral, la muerte del Nafta, como había jurado en su campaña y una palanca de presión contra su odiado Justin Trudeau. Trump se sentó en el sillón del escritorio del hombre más poderoso del mundo, donde demostró que no sabe cuál es el botón del speaker de su teléfono, al que decía: Enrique… Enrique… y ante el silencio, de mal modo pidió a un asistente que arreglara el problema , lo que resolvió apretando un botón. Y ya hablaron los dos, bueno, habló Trump, anunciado el entendimiento para crear el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-México, en una pantalla que llenaba de naranja y en la que se escuchaba a distancia la voz del presidente Peña Nieto, lo que yo creo que se pudo haber operado para tener una presencia televisiva conjunta. Alguien me dijo que la producción fue de última hora, pero yo digo que si pudieron negociar un acuerdo de libre comercio, bien pudieron haber negociado una presencia pareja de los dos presidentes, a menos que lo que se transmitió hubiera sido parte del acuerdo final: dejar todo a Trump, como quería, y aparecer ante los estadunidenses como un hombre que cumple sus promesas de campaña, desaparecer el Nafta, como allí anunció. Pero si me insisten, como me insisten, en que fue un acuerdo comercial parejo para los dos países, la transmisión por televisión no fue pareja para los dos presidentes.
RETALES 1. REBELIÓN. Ricardo Anaya ignoró el ofrecimiento de Rafael Moreno Valle y nueve gobernadores para que uno de los suyos fuera presidente del PAN y Héctor Larios, secretario general, por lo que surgió el frente que propone a Larios presidente y al mismo Moreno Valle secretario general;
2. PROCESO. Ya se instaló la comisión electoral para la renovación de la dirigencia del PAN, la convocatoria se publicará en noviembre y la elección, a más tardar, en diciembre. También se renuevan todas las dirigencias estatales del partido; y
3. ELECCIONES. En julio próximo serán las primeras elecciones de la presidencia de López Obrador y todas son en cinco estados panistas: Querétaro y Tamaulipas, congresos locales; Aguascalientes y Durango, alcaldes, y Baja California, donde comenzó todo en 1989 con Ernesto Ruffo, que eligen gobernador, alcaldías y Congreso. Y después de 30 años, todo indica que la perderán ante el candidato de Morena.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El paraíso en la calle de Chihuahua
Más allá del merecido voto de castigo de los ciudadanos a los partidos tradicionales, Andrés Manuel López Obrador, hombre de extraordinaria intuición popular, arrasó en las elecciones por el paraíso que promete para México en el sexenio 2018-2024.

Es imposible no estar de acuerdo con lo que propone. No más mexicanos en extrema pobreza; no más corrupción, no más gasolinazos, no más impuesto, no más deuda. Abrazos, no balazos; amor y paz.

Suena padre, padrísimo. Las expectativas son muy altas.

Va un recordatorio de sus principales compromisos ya como Presidente electo.

Aumentar al doble la pensión de los viejitos; un millón de discapacitados recibirán un apoyo mensual; los medicamentos serán gratuitos.

Se crearán 100 universidades públicas nuevas y se entregarán becas en el nivel básico, medio y superior, a diez millones 300 mil alumnos.

Se dará trabajo como aprendices, con un sueldo mensual de tres mil 600 pesos, a 2.3 millones de jóvenes desempleados.

Habrá precios de garantía en el campo, crédito a la palabra a la ganadería y a la pequeña y mediana industrias.

Se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá a los damnificados por los sismos; se crearán 128 centros coordinadores para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Se construirán 300 caminos de concreto, habrá internet en todo el país, se creará una zona franca en la frontera norte —quiere bajar el IVA a 8%— se construirá el Tren Maya y una refinería en Paraíso, Tabasco; se aumentará, con urgencia, la producción de petróleo.

Y faltan…

Nos dimos a la tarea de hacer una proyección. Tomamos como base el Presupuesto de Egresos para el 2018, que es de cinco billones de pesos.

De ese total, 3.5 billones ya están etiquetados: para pensiones, obligaciones financieras, IMSS, ISSSTE, Pemex y la CFE.

Otros 500 mil millones son para el Ramo 33 (educación y salud) y para los órganos autónomos. Del millón que sobra, casi 400 mil millones, son sueldos y salarios.

Quedan 600 mil millones de pesos. Equivale al gasto de todas las secretarías.

Tan sólo duplicar las pensiones a los viejitos cuesta 40 mil millones, más lo que se acumule, incluyendo descentralización de las secretarías, cuyo costo no se ha dimensionado.

El costo del Tren Maya lo calcula en 150 mil; y el programa de los ninis, con el apoyo de la IP, más de 100 mil millones anuales.

AMLO dice que los recursos que se ahorren por el combate a la corrupción y la reducción de los gastos suntuarios serán suficientes para financiar el desarrollo.

No sabemos de dónde surgió la cifra, pero calcula que el ahorro sería de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Buscamos a expertos de la Secretaría Hacienda. Nos dicen que no hay margen para “mucho ahorro” en los “gastos suntuarios”, ni bajando salarios ni corriendo al 70% del personal de confianza en la burocracia, que son los que hacen la chamba, como prometió el Presidente electo.

“Las opciones son subir impuestos o adquirir más deuda”, subrayan.

AMLO ha reiterado que no habrá más deuda y que no subirá impuestos “en términos reales”.

Nos preguntamos qué quiere decir lo de “términos reales” que utilizó en su discurso ante el Consejo Nacional de Morena.

¿Si la inflación sube, los impuestos también? ¿Es eso?

Nada deseo más que sus compromisos se hagan realidad. Sólo que dudo que le alcance para darnos El paraíso que promete.

Sus compromisos chocarán con la realidad de la Aldea Global.

Hace algunas semanas, el profesor de economía Isaac Katz ironizó en Twitter sobre los salarios que se anuncian en el gobierno de La Cuarta Transformación.

En su cuenta @econoclasta, el profesor escribió:

“Aviso de ocasión del Gobierno Federal: Busca Director General de Crédito Público. Obligaciones: administrar nueve millones de pesos de deuda. Horario laboral: Lunes a Sábado de 9 AM a 7 PM. Sueldo bruto. 40 mil pesos mensuales. Prestaciones: ISSSTE.

Es cierto que las medidas de austeridad que se anuncian derivan del despilfarro y los abusos que se cometen sistemáticamente en el servicio público, pero también que si los salarios bajan, los más preparados se van a ir.

El mismo Katz precisó que alguien con los conocimientos necesarios para ese puesto gana alrededor de 200 mil pesos mensuales en la iniciativa privada.

LO BARATO SALE CARO.

El sábado pasado les adelantamos que Agustín Basave renunciaría al PRD, partido que dirigió ocho meses. Dijimos que los motivos de su separación los daría a conocer después de la sesión, ayer, de la Comisión Permanente, que fue, al mismo tiempo, la última de la legislatura saliente.

Así ocurrió. Agustín apenas le entregó su carta de renuncia a Manuel Granados, presidente del PRD. Le dice que se va convencido de que ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales.

“Perdí la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana, sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”, dice la misiva.

Lo dicho: el último que se vaya que apague la luz.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La victoria de Peña y Videgaray
El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, alcanzado el lunes, se puede resumir en una frase: la política se impuso al comercio. Fue un acuerdo donde la geopolítica del presidente Donald Trump marcó la negociación; y la necesidad del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por firmar el acuerdo antes del primero de diciembre, hizo que sacrificaran la alianza con Canadá y sepultaran el discurso de la trilateralidad a cambio de la fotografía que mostrara que, después de tantos costos por los insultos del jefe de la Casa Blanca, todo valió la pena. La legitimidad que dio el aval del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a lo acordado, selló su momento.

No hay todavía nada cierto de que ese pacto llegue al Capitolio para su ratificación, pero para efectos del dúo Peña Nieto-Videgaray el mensaje lo dio el canciller el lunes en Washington: se sume o no Canadá al acuerdo, ya tenemos uno bilateral con Estados Unidos. Pragmatismo puro de ambos lados, aunque los objetivos fueran distintos. Trump y Peña Nieto permitieron un acuerdo que está lejos de los alcances que tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, sin que se diera la modernización prometida sino su achicamiento. Trump lo necesitaba para presionar a Canadá y sumarlo a lo acordado, bajo la amenaza de elevación de aranceles de 25% como retaliación, y cerrar el flanco fronterizo para mantener su guerra comercial con China y la Unión Europea. Peña Nieto y Videgaray querían firmarlo porque de no hacerlo, estaban convencidos de que aun cuando López Obrador apoyó esta negociación, no lo firmaría.

Para México no había muchas alternativas más que ir con un acuerdo donde cedió más de lo que hubiera deseado, pero llegó a su conclusión, que era la racional de Videgaray por encima de la idea del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien prefería no firmar un acuerdo a firmar uno malo; pero que de mantenerse en esa línea ortodoxa, probablemente hubiera condenado la negociación al naufragio. Él también salva cara al llegar a este acuerdo comercial y no convertirse en el enterrador del libre comercio norteamericano. La política, pues, reconocida por los negociadores mexicanos y el representante de López Obrador, Jesús Seade, quien se refirió a que lo suscrito era mucho más que un pacto comercial, por encima de todas las cosas.

Los fuegos pirotécnicos en México no tienen correspondencia en el exterior. En Canadá se considera que México les dio una puñalada en la espalda, aunque convenientemente olvidan que cuando inició la renegociación hace poco más de un año, fueron los canadienses quienes dijeron que el conflicto de Trump era con México, no con ellos, por lo cual podrían llegar a un tratado bilateral como el que tenían antes de la existencia del TLCAN. La canciller Chrystia Freeland cambió ese sentir canadiense, que sin embargo nunca desapareció. Los papeles se invirtieron y no les gustó. Adrian Morrow, corresponsal en Washington del Globe and Mail, el periódico canadiense más influyente, dijo en su cuenta de Twitter, el martes por la mañana, que parecía que México estaba ayudando a Trump a poner presión sobre Canadá, al haber llegado a un acuerdo casi completo sin la presencia del tercer socio norteamericano.

México aceptó prácticamente borrar del tratado original el Capítulo 19, que es sobre el mecanismo de resolución de disputas, conocido como “la cláusula Mulroney”, porque fue el exprimer ministro canadiense, Brian Mulroney, quien presionó para que fuera incorporado en el TLCAN, y que originalmente habían ofrecido los mexicanos luchar estratégicamente por él. Los mexicanos aceptaron otras concesiones importantes, como en el capítulo laboral dentro de la discusión sobre las reglas de origen en la industria automotriz, donde aceptó tácitamente la imposición de las leyes laborales de Estados Unidos.

“Es el comercio políticamente administrado en beneficio de Ford y General Motors”, apuntó en un editorial muy crítico sobre el acuerdo el Wall Street Journal. No sería lo único. Por ejemplo, si bien se eliminó la muerte súbita en la llamada Cláusula Sunset, se le eliminó la atemporalidad al acuerdo al establecer un plazo de revisión a los seis años, y una vigencia de 16. “Introduce incertidumbre política para los inversionistas, pero puede ser tolerable”, agregó el Journal. Trump declaró que era el acuerdo comercial más grande en la historia, lo cual se encargó de desmentir rápidamente el New York Times, que incluso mostró la balanza comercial de Canadá y México con Estados Unidos, donde los canadienses tienen un intercambio superior a los mexicanos.

El pacto con México juega de manera preponderante en el campo político. Una conjetura razonable es que esa fue la motivación central del dúo Peña Nieto-Videgaray para empujar a su conclusión, negociando por fuera del ojo público con el futuro canciller Marcelo Ebrard para que persuadiera a López Obrador de aceptar su firma, mostrándole las bondades que le daría el TLC. El acuerdo con Estados Unidos le inyecta estabilidad financiera a México y tranquiliza a inversionistas.

Políticamente hablando, permite al Presidente y a su secretario de Relaciones Exteriores argumentar que la visita de Trump durante la campaña presidencial, que tuvo un alto costo político para ambos –ese día la aprobación de Peña Nieto cayó siete puntos–, resultó benéfica en el mediano y largo plazo. Peña Nieto lo está señalando en su campaña en redes sociales a propósito de su último informe, resaltando lo que alcanzó Videgaray, por encima de Guajardo, para sacar adelante el acuerdo y venderlo como la gran victoria del fin de sexenio.

Comentarios
Cargando...