CDH blinda acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

0 32

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 31 de agosto de 2018. – Al menos once acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior serán reforzadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX).

A través de dos Amicus Curiae, la Comisión local presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos para promover la transparencia de los procesos judiciales.

Las figuras jurídicas apoyan las acciones de inconstitucionalidad 06/2018, 08/2018, 09/2018, 10/2018 y 11/2018 promovidas por diputados federales y senadores el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Partido Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la dependencia encabezada por Nashielli Ramírez, se concibe que la LSI ‘indebidamente otorga facultades a autoridades federales para ejercer atribuciones reservadas a los estados o municipios’.

Las facultades por las que se han realizado dichos recursos, principalmente son la permisibilidad para que el Presidente de la República ordene acciones inmediatas en los territorios de las entidades federativas, sin necesidad de una comunicación previa; que autoridades federales realicen funciones de seguridad pública encomendadas a la policía preventiva; y por vulnerar la protesta social.

Comentarios
Cargando...