Buscan anular resultados a elección de Senador en NL

Los ganadores de MC perderían por usar playeras de Tigres y Selección Mexicana por un tema de marcas,

0 196

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO. 20 de agosto de 2018.- El resultado de la elección para Senadores por el Estado de Nuevo León podría sufrir un cambio radical, luego de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) analiza ‘descalificar’ al virtual ganador Samuel García y su compañera de fórmula Indira Kempis, tras ser denunciado por usar la camiseta de los Tigres y la Selección Mexicana de Fútbol.

García y su compañera de fórmula finalizaron el conteo de voto por voto y le dieron en total a Movimiento Ciudadano más de 526 mil 622 votos.

Si se toman en cuenta las marcas en las playeras de ambas escuadras los gastos alcanzarían los 75 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 17 millones los topes para la Senaduría.

La victoria de García y su compañera es de apenas un 0.7 porcentual contra los candidatos del PAN, Víctor Fuentes Solís y Alejandra Sada, y menos del tres por ciento a los candidatos de Juntos Haremos Historia, que son Álvaro Suárez y Judith Díaz.

El diputado local y senador electo por Nuevo León, Samuel García denunció la noche del domingo que el PRI y Morena buscan anular la elección por un supuesto rebase del tope de gastos de campaña por el uso de playeras deportivas de Tigres y Selección Mexicana.

El abanderado de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones del 1 de julio, García Sepúlveda, informó en sus redes sociales desde la tarde de este domingo el intento de anular la elección con base a denuncias promovidas por PRI, Partido Verde, Morena y su candidato Álvaro Suárez.

“Según su denuncia, hice uso de marcas como Adidas o Cemex, que aparecen en las camisas, y debo pagar 75 millones de pesos, cosa que supera mi tope de campaña y automáticamente me anula. Estamos litigando y el Tribunal decidirá en las siguientes horas”, expresó.

El senador electo dijo que la denuncia se encuentra fuera de toda lógica, ya que en campaña la mayoría de los candidatos usaron playeras con la Selección Nacional, e inclusive mostró una serie de fotografías donde se aprecia a José Antonio Meade, Jorge Mendoza, Martha de los Santos y Álvaro Suárez usando playeras de la selección.

Además mostró fotografías de Andrés Manuel López Obrador usando camisas de los equipos de béisbol.

“No nos dejaron contestar las quejas, y eso me tiene muy preocupado, vamos a echarle ganas, espero que los magistrados nos den la razón de que las marcas no se pueden sumar a mi contabilidad y que se respete el voto de medio millón de nuevoleoneses”, expresó.

En comunicación por el mensajero de texto de Android, García señalaó que desde su punto de vista son argumentos ridículos, exagerados, frívolos y cómo los partidos no pudieron denunciar algún tipo de irregularidad sobre la votación, interpusieron denuncias por el tema de uso de marca.

Expresó que como el PRI y Morena perdieron la elección y no pudieron anular el proceso al ser demasiada la diferencia en votación, se fueron con temas de propiedad de marca.

El diputado local de MC, dijo que existe incertidumbre del fallo que pudiera se tener en las próximas horas, sobre todo por los acontecimientos recientes en los municipios de Monterrey y Guadalupe, donde los magistrados electorales le dieron el triunfo a los abanderados priístas.

“Están planteando con juicios, quejas, apelaciones, que como tuve puesta la camisa de Tigres y de la Selección Mexicana debí haber contabilizado 76 millones de pesos por todas las marcas y logos que vienen en los jerseys.

La misma Ley de Propiedad Intelectual en su Artículo 92 señala que no se producirá ningún efecto de tema de marcas cuando alguien adquiera o use un producto cuya marca registrada en dicho producto haya sido introducida lícitamente por quien la vende”, argumentó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá la denuncia en contra de García Sepúlveda a las 20:00 horas.

Comentarios
Cargando...