Bachelet destaca importancia de migrantes en los países

La expresidenta de Chile asegura que nada reemplaza el trabajo cotidiano de convivencia de respeto mutuo.

0 14

Por:Héctor Meza

CDMX. 7 de agosto de 2018.- La expresidenta Michelle Bachelet dijo que uno de los casos más emblemáticos de sumar fuerzas en un país, es el de los migrantes mujeres, hombres, niños y bailas que inician no solo un viaje fuera de sus hogares, sino también padecen un viaje en el tiempo en términos de humillaciones, rechazo, discriminación de identidad y sus aspiraciones, al no tener a nadie que los proteja y estén expuestos al abuso y precariedad.

En conferencia magistral en la UNAM, Bachelet aseguró que ‘por mucho que se perfeccionen los instrumentos jurídicos, además de hacer un trabajo con la comunidad internacional, nada reemplaza el trabajo cotidiano de forma por una convivencia respetuosa del otro y eso es y será siempre la democracia’.

También aseguró que los migrantes en todos los países han hecho una tremenda contribución, ejemplificando con la copa de Rusia en la que destacó que a pesar de que América Latina no dio un gran ejemplo, ‘cuántos equipos triunfadores no estaban formados por migrantes directos o hijos de migrantes, por ende destacó que en todos los países’.

Por otra parte, comentó que muchas veces la solución es crear un ministerio o instituto de derechos humanos, pero eso no basta ya que tienen que hacerse políticas transversales con esa perspectiva de derecho y dar justicia y reverberación a víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Por último, reiteró sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que tienen los países como parte de la agenda 2030, que son una hoja de ruta para ver que ninguna nación se quede atrás y que se asegure el bienestar y dignidad de las personas.

Comentarios
Cargando...