Autos chatarra que llegan de EU, amenazan industria automotriz

0 40

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de agosto de 2018.- El ingreso de vehículos que ya no tienen permitido circular en los Estados Unidos, y que ingresan de manera ilegal al país, coloquialmente denominados ‘autos chocolate’, comprometen la industria automotriz, la seguridad vial y el medio ambiente.

No es un asunto marginal, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de 2006 a 2008 la venta de vehículos importados usados sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país.

Por ejemplo, el primer semestre de 2018, la venta de autos ligeros disminuyó en 8% y la venta de vehículos pesados decreció en un 9%. Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16% para Nissan, 13.2% para General Motors y 22% para Volkswagen.

Cabe agregar, que la regularización no significa legalización, sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional, señala el gremio empresarial.

De hecho el promedio de edad de los vehículos en México es de 18 años, mucho mayor que en Estados Unidos que es de apenas 5 años. En México es del 15% de los vehículos ligeros y cerca del 33% de los vehículos pesados, tienen más de 20 años, lo que sin duda representa un factor para el deterioro del medio ambiente y un grave riesgo para la seguridad vial.

Comentarios
Cargando...