Atrapan a proxenetas en Cartagena por encerrar a mujeres en sótanos

0 24

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Bogotá a 21 de agosto de 2018.- Una nueva red de proxenetismo ha caído en Cartagena de Indias, la capital del turismo en el Caribe colombiano en donde 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas eran explotadas sexualmente en sótanos de locales que parecían discotecas pero que en realidad eran burdeles.

Los proxenetas, en busca y captura según fuentes de la Fiscalía de Colombia, engañaron a las víctimas con falsas ofertas de empleo y dinero. Las mujeres se encontraban en los bajos de tres comercios donde eran obligadas a ofrecer servicios sexuales y trabajar jornadas extenuantes.

Mario Gómez, fiscal especializado en violencia contra niños y niñas, explicó que estas redes se aprovechan de la situación de crisis que viven en su país para captarlas.

“Todas están siendo atendidas por servicios médicos y psicosociales. Las víctimas de Venezuela reciben, además, asistencia de las autoridades migratorias”, dijo.

Señaló que, las mujeres no podían abandonar los sótanos, los explotadores les ofrecían una alimentación precaria y les quitaban sus documentos de identificación para tener control sobre sus movimientos en caso de que consiguieran salir. Para evitar cualquier tipo de fuga, comentó, la red conectó los locales y los bajos con pasillos secretos. Los clientes colombianos y extranjeros entraban en bares y usaban estos corredores para abusar de las mujeres sin levantar sospecha.

El fiscal Gómez aseguró que la red se quedaba con el dinero que obtenían alegando que era el cobro por la manutención y el alojamiento.

“Hemos encontrado libros de registro con los listados de las jóvenes. En los documentos aparecen frente a cada nombre los valores que adeudaban, multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada“, se lee en el documento que describe el operativo.

La Fiscalía ha recordado que el delito de trata de personas se sanciona con prisión de hasta 23 años según el Código Penal colombiano.

LRPM

Comentarios
Cargando...