Amnistía Internacional y CLADEM México señalaron que las omisiones de las autoridades en el caso de una joven jalisciense contribuyeron a su muerte

Alondra González, de 20 años, había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables.

0 36

Redacción Acustik Noticias

Guadalajara, Jalisco. 21 de agosto de 2018.- Amnistía Internacional México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) hicieron un llamado hoy a las autoridades del Estado para proteger a las mujeres de la violencia de género, y expusieron el caso de Alondra, una joven de 20 años que fue asesinada a unos días de haber dado a luz y que contaba con una orden de protección que nunca fue activada.

En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las dos organizaciones señalaron que hubo una clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Un mes antes, había denunciado violencia por parte de su pareja. Acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara.

En respuesta a esta denuncia, una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección para Alondra.

“Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”. comentó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La muerte de Alondra evidencía la ineficacia: la policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca les llegó el oficio de la Ministerio Público en el que se les notificara la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo. Cuando Amnistía Internacional preguntó a la Fiscalía General del Estado por información de las acciones tomadas por la Policía Investigadora para implementar la orden de protección, no tenían registros de las acciones al respecto.

Las organizaciones resaltaron que en todo momento el Estado de Jalisco incumplió con su deber de debida diligencia para asegurar la activación e implementación de la orden de protección de Alondra.

Comentarios
Cargando...