Alumnos del Tec de Monterrey representan a México en el mundial de robótica FIRST Global Challenge

0 47

Redacción Acusttik Noticias

Ciudad de México. 16 de agosto del 2018.- El equipo mexicano de robótica, conformado por cinco alumnos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y Chihuahua, inició su participación en el mundial de robótica FIRST Global Challenge 2018, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.

Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García integran la selección nacional que se enfrentará a más de 190 países en el reto de este año titulado “Impacto Energético”, que consiste en construir un robot para alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima.

“Estamos muy entusiasmados por representar a México en esta competencia, pues es la oportunidad de demostrarle al mundo que nuestro país tiene el talento, la innovación y compromiso que se necesitan para ser una potencia en la robótica. Es tiempo de que los jóvenes apostemos por romper los paradigmas, seamos agentes de cambio y apliquemos nuestros conocimientos para generar soluciones a nuestro entorno”, dijo Jorge García, estudiante de PrepaTec y capitán del equipo.

Esta es la segunda ocasión en que FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) organiza la competencia enfocada en uno de los 14 grandes desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de los Estados Unidos, el Reino Unido y China. El año pasado esta justa internacional se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, y el tema principal fue el cuidado del agua.

“Para nosotros es un orgullo que alumnos y profesores de nuestra institución representen al país en estas olimpiadas de robótica, ya que estamos convencidos que su ingenio y dedicación les traerán grandes éxitos. En el Tec de Monterrey impulsamos a los jóvenes para ser líderes con sentido humano y competitivos internacionalmente, por lo tanto, es una visión que empata con FIRST al promover el liderazgo y cooperación entre equipos de todos los países en una amplia red de conocimiento”, destacó Paulino Bernot, decano de PrepaTec.

En FIRST Global Challenge 2018, los equipos formarán alianzas de tres para obtener el mayor puntaje posible durante dos minutos y medio, a partir de mover con los robots 48 cubos de plástico hacia cada una de las tres estaciones en la cancha. Los cubos son limitados, ya que simulan los combustibles fósiles que se utilizan en el planeta, por lo que esta competencia no sólo trata de simular la generación de energías sustentables, sino concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de utilizar las fuentes de energía renovables.

Comentarios
Cargando...