A la trata de personas, hay que repugnarla como ciudadanos, combatirla y denunciarla como víctimas: AEB

0 50

Acustik Noticias

CDMX. 01 de agosto de 2018.- Al destacar que es responsabilidad de todos combatir la trata de personas, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, señaló que ello implica repugnarla como ciudadanos, combatirla como autoridades y denunciarla como víctimas o testigos.

Durante la celebración del sorteo 3678 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dedicado a la campaña “Corazón Azul 2.0”, con el hashtag #AquiEstoyContraLaTrataDePersonas, señaló que nuestro país dio un gran paso en el combate de este delito al lograr la primera sentencia condenatoria, de 14 años de prisión, en el marco del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Acompañado de Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Eugenio Garza Riva Palacio, director general de la Lotería Nacional, Elías Beltrán subrayó que la PGR tiene responsabilidades muy claras, tanto para prevenir, investigar y perseguir a los criminales, como para proteger a las víctimas y afirmó que la campaña busca formar conciencia e incentivar la erradicación del delito.

Destacó que se han generado importantes mecanismos de protección, entre ellos el albergue para atender a víctimas de trata o violencia extrema de género, donde se les ofrece seguridad física y se busca empoderarlas mediante la formalización de estudios y proyectos productivos para reconstruir su calidad de vida.

De igual forma, informó que en el marco del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se han realizado pláticas informativas en escuelas, se han difundido cartillas y capacitado a más de 15 mil funcionarios públicos en el tema.

Al referirse a los casos de mujeres colombianas y venezolanas que son captadas y trasladadas a México con fines de explotación sexual, Elías Beltrán señaló que se han identificado rutas específicas de traslado de personas hacia los Estados Unidos de América, por lo cual se trabaja para ampliar y mejorar los mecanismos de cooperación internacional en materia penal.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de contar con la participación activa de la ciudadanía, por lo cual se ha avanzado facilitando las denuncias anónimas, mejorando la calidad de los servicios y atención a víctimas en la institución, coadyuvando en la difusión de campañas informativas y ofreciendo recompensas a quienes proporcionen información para localizar a probables delincuentes.

Comentarios
Cargando...