Últimos días para participar en el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2018

El certamen es convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en colaboración con Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra A.C.

0 59

Acustik Noticias

CDMX. 26 de julio de 2018.- A escasos días del cierre de la convocatoria del Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2018, 1080 fotógrafos, periodistas, fotoperiodistas, documentalistas y defensores de los derechos humanos de prácticamente toda la República Mexicana han registrado 4 mil 20 imágenes.

https://twitter.com/CuartoscuroMex/status/1017227128528568320

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, agencia de fotografía y editora, compartió en entrevista con la Secretaría de Cultura del gobierno federal que para esta edición se espera un registro de mil 500 participantes al concurso que año con año, dijo, ha ido en ascenso.

Recordó que en la primera edición del certamen, que fue de carácter regional, participaron 81 fotógrafos con más de 400 fotografías, mientras que en su segunda edición, ya nacional, convocó a más de 700 participantes que registraron más de 2 mil 200 imágenes.

“La participación ha subido de nivel en la calidad de la fotografía. Se trata de un concurso que busca que exista un testimonio o un retrato que permita ver cómo están los derechos humanos a nivel nacional. Las mayores participaciones son de la Ciudad de México y del estado de Coahuila”.

Apuntó que los Derechos Humanos es un tema de importancia en el país, así como de preocupación para los jóvenes.

“En los últimos años ha sido de interés para el registro fotográfico, la misma fotografía es un acto de creación, de lo que se trata es de abordar el tema de los Derechos Humanos desde una manera artística”.

El reconocido fotógrafo de prensa mencionó que en las anteriores convocatorias el tema ha sido abordado desde distintas perspectivas.

“Está lo captado en la calle por documentalistas y fotoperiodistas, pero también la propuesta contemporánea de fotógrafos que construyen una imagen y arman su propia propuesta”.

El creador originario de Zacatecas destacó que el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2018 es el que más monto económico otorga y el que a su vez ofrece diferentes canales de difusión para los ganadores.

Informó que el premio del primer lugar se hará acreedor de 100 mil pesos y de una cámara Fujifilm X-H1; el segundo lugar recibirá 75 mil pesos y una Fujifilm X-T20 + XF 18-55mm, y el tercero obtendrá 50 mil pesos y una cámara Fujifilm X70.

https://twitter.com/CuartoscuroMex/status/1022180061749882880

Los trabajos ganadores serán publicados en la edición 152 octubre-noviembre de la revista Cuartoscuro y en su sitio web, además formarán parte de una exposición que agrupará un promedio de 60 obras participantes y seleccionadas con este fin, que se podrán apreciar en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente en la ciudad de Saltillo, Coahuila y posteriormente en la Ciudad de México.

“Cuartoscuro, qué es una publicación con 25 años de trayectoria de mucho prestigio y calidad, esto consideramos es un estímulo para los fotógrafos para quienes es muy importante que su material se vea”.

Pedro Valtierra señaló que uno de los propósitos del certamen es promover la fotografía y la enseñanza. “La fotografía mexicana es muy importante, en otras partes del mundo se dice que México tiene una manera de ver y se identifica a sus artistas de la lente por el estilo y carácter.

“Lo que hacemos en Cuartoscuro es contribuir y difundir la enseñanza y la promoción de la fotografía con el fin de que tenga siempre una oportunidad de mostrarse, al tiempo que le damos espacios a los jóvenes a promover y ver su trabajo”, puntualizó.

Los interesados en participar en el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2018, pueden hacerlo con una fotografía individual o un reportaje de hasta seis imágenes que muestre el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o de género, libertad de expresión y otras áreas donde se vea reflejado el tema.

https://twitter.com/CuartoscuroMex/status/1020473529291165697

En la convocatoria pueden participar fotógrafos mexicanos o extranjeros que vivan en el territorio mexicano con imágenes producidas entre 2017 y 2018, pueden ser en color o blanco y negro. Se seleccionará un promedio de 60 fotografías entre las que se elegirán a los ganadores.

Los expositores deberán registrar sus datos y seguir las instrucciones para cargar sus fotografías en la plataforma: www.cuartoscuro.com/derechoshumanos.

La convocatoria se cierra el domingo 29 de julio del 2018. Los resultados se darán a conocer el 15 de agosto del mismo año en las páginas: www.coahuila.gob.mx; www.cndh.com.mx; y www.cuartoscuro.com.

Comentarios
Cargando...