UE exige poner fin a violencia en Nicaragua

0 17

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Nicaragua, Managua. 17 de julio de 2018.- Ante las protestas en Nicaragua contra la reforma de las pensiones y el gobierno de Daniel Ortega, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini urgió a ese país a ‘poner fin inmediato’ a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias mediante un diálogo amplio sobre justicia y democracia.

En un comunicado, Mogherini informó que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, ‘a la luz del deterioro de la situación en el país’.

La política italiana expresó sus condolencias por todas las víctimas de la violencia y pidió que sus responsables sean llevados ante la justicia y, los grupos armados irregulares, ‘desmantelados’.

Ante la decisión de todos los participantes en el diálogo nacional de invitar a organizaciones internacionales, incluida la UE, de asistir al proceso, Mogherini confirmó la disposición de la Unión para “acompañar y apoyar el proceso”, en particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

Todo ello de cara a ‘las reformas necesarias y un proceso electoral completamente democrático y oportuno’.

También, enfatizó que para que esto ocurra deben implementarse las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poner en marcha todas las comisiones acordadas, en particular, la Comisión de Verificación y Seguridad y las de Justicia y Democratización.

Mogherini aseguró que la UE ha proporcionado unos 300 mil euros para apoyar el acceso a cuidados sanitarios y transporte de los heridos por la violencia.

LRPM

Comentarios
Cargando...