Tribunal electoral actuará conforme a derecho en validación de comicios

0 19

Acustik Noticias

México. 09 de julio e 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la judicatura electoral nacional está unida y preparada para garantizar la certeza jurídica en la fase de la validación de las elecciones federales y locales.
Al encabezar la ceremonia ‘Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios de 2018’, subrayó que en la etapa que inicia, el Tribunal Electoral federal garantizará, una vez más, los derechos político-electorales de los ciudadanos, ‘especialmente su derecho de votar, protegiendo su libertad y el sentido de sus votos’.

‘No tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla en los casos concretos’, señaló, y destacó que serán independientes y neutrales, ‘altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho’.

En el acto, reiteró la confianza que se tiene hacia los integrantes de los tribunales electorales locales y les pidió que asuman plenamente su compromiso y responsabilidad con la impartición de justicia en la materia, que además de ser imparcial, debe ser expedita para permitir que los actores políticos puedan agotar todas las instancias y que los órganos revisores puedan resolver de manera exhaustiva.

Dijo que su compromiso es impartir justicia para dar certeza a la democracia y demostrar que en el país se respeta el sufragio, e indicó que en esta etapa que comienza, sus salas regionales atenderán las impugnaciones de los resultados de los comicios de diputados y senadores, que deberán quedar resueltas en agosto, a fin de que cuando ello proceda la Sala Superior revise las decisiones adoptadas.

El objetivo, dijo, es que los nuevos representantes del Congreso de la Unión puedan tomar protesta de su encargo antes del 1 de septiembre, y precisó que es facultad exclusiva de la Sala Superior del TEPJF llevar a cabo el cómputo final de la elección presidencial con el objetivo de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo.

Otálora Malassis reiteró que en todas las fases del proceso electoral, el Tribunal ha velado y velará por el pleno respeto de los principios constitucionales y las normas jurídicas que rigen los procesos en este ámbito en México.

Finalmente, resaltó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018 y del 1 de julio pasado, que se realizó en calma y con una gran participación ciudadana. También destacó el apoyo y compromiso de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Comentarios
Cargando...