Todo lo que debes saber de las recientes medidas anunciadas por AMLO

0 44

Laura Bruges, Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de julio de 2018.- Después de un arduo fin de semana de reuniones del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, las medidas anunciadas, además de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y austeridad republicana; temas como el recorte del salario al titular del ejecutivo, la eliminación de la figura de la primera dama, la reducción de la SEGOB y el proceso de pacificación, fueron de los puntos que más generaron reacciones en la opinión pública.

Desde su casa de campaña ratificó los puntos a trabajar en su administración, que de antemano el virtual mandatario había anunciado desde las campañas, los más sonados fueron:

El Presidente sólo ganará 108 mil pesos.

El virtual mandatario anunció que ganará 40 por ciento de lo que gana Peña Nieto, quien hasta el momento gana 270 mil pesos, según cifras oficiales. Agregó, que no podía reducirlo más para no afectar los salarios del resto de sus colaboradores, puesto que el lineamiento propuesto por él, es que ningún funcionario público ganaría más que el presidente.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1018649626809905153

2. Se elimina la figura de primera Dama y el DIF

Beatriz Gutiérrez Müeller, no aprobó la figura de la Primera Dama y decidió dedicarse a actividades culturales, lo que dará el valor al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a toda su estructura que por décadas estuvo a cargo de la esposa del mandatario en turno.

De este modo, el DIF sería absorbido por la Secretaría de Salud, como aseguró Jorge Alcocer, propuesto para Secretario de Salud en el gabinete de AMLO.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1018586616007307265

3. Reestructuración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Después de la reunión con el equipo de transición de López Obrador que lleva los temas de seguridad junto a Olga Sánchez Cordero quien será la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el plan de reestructuración de esta dependencia consta de la integración de tres subsecretarías, se propone un recorte del 70 por ciento, pero se decidirá cuando inicie el proceso de transición.

De las tres subsecretarías anunciadas, se dividirán de la siguiente manera: la Subsecretaría de Gobierno, en la que se propuso para este a cargo a Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana y Organismos Civiles, estaría a cargo de Tatiana Clouthier; y la de Derechos Humanos, Población y Migración, al mando de Alejandro Encinas.

4. La eliminación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública, anunció que desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como ente administrativo y en su lugar creará la Agencia Nacional de Inteligencia, ya que el uso de esta secretaría se ha deslegitimado, por los casos espionaje, persecución de activistas, periodistas y opositores políticos; y no para servir a los mexicanos, como aseguró AMLO.

En la reunión que sostuvieron se acordó entonces que se creará una Agencia Nacional de Inteligencia, ‘que rescatará algunos aspectos del propio CISEN, así como el personal que tiene ahí’, aseguró Durazo.

5. Recortar 70 por ciento del personal de confianza en instituciones públicas

De acuerdo con los 50 puntos establecidos dentro del plan de austeridad republicana, el virtual titular del ejecutivo plantea recortar el 70 por ciento del personal de confianza, este supera los 278 mil empleados, y dentro de este grupo, se encuentran poco más de 6 mil en la alta burocracia.

De cumplirse con dicha medida dictada por el tabasqueño, casi 200 mil burócratas perderían su empleo. Sin embargo, los únicos que no serán afectados por este recorte a nivel de instituciones públicas serán los trabajadores de base y sindicalizados de las dependencias federales.

6. Proceso de pacificación del país, con visita del papa por confirmar

Loretta Ortiz, Encargada de la consulta para la pacificación y la Ley de Amnistía del gobierno de transición, aseguró el sábado que el Papa Francisco aceptó participar en los los foros de consulta para la pacificación del país y realización de la Ley de Amnistía que se llevarían a cabo partir del 7 de agosto.

Sin embargo, la noticia fue desmentida el día de hoy por el mismo vocero del vaticano Greg Burke, quien le dijo a la agencia de noticias EFE que ‘La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento’.

Comentarios
Cargando...