Suspenden creación de la Comisión de la Verdad para caso Iguala

0 24

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 04 de julio de 2018.- La creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia para investigar el caso Iguala quedó suspendida después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alegó, también, que existe imposibilidad jurídica para su formación.

De acuerdo con el titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, Sabino Pérez García, la CNDH se unió a la Procuraduría General de la República (PGR) en que no es posible que se puedan dar cumplimiento a los cuatro amparos que ordenan la creación de esta delegación para indagar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El magistrado recordó que el plazo de 10 días para la creación de esta Comisión venció el pasado 1 de julio, además notificó que ante las argumentaciones de la CNDH y de la

 

se dio aviso a la Presidencia de la República y a la Cámara de Diputados la detención de esta figura de investigación.

A esto se sumó el trámite de imposibilidad que presentó la Procuraduría el pasado 20 de junio, el cual podría resolverse en varias semanas, ya que debe darse vista a la defensa de las víctimas, desahogar pruebas y la recepción de alegatos antes de dictar sentencia, hecho que retrasó la formación de la Comisión de la Verdad.

Los argumentos de la CNDH para alegar imposibilidad jurídica sobre la Comisión no se conocen públicamente, pero la Constitución Mexicana tampoco le brinda atribuciones para dirigir investigaciones de naturaleza penal.

La CNDH solamente puede investigar violaciones graves a derechos humanos, facultad que hasta 2011 tenía la Suprema Corte de Justicia, pero no para fines de fincar responsabilidades penales.

Comentarios
Cargando...