Segob y PGR deben dar a conocer las acciones para contrarrestar el desplazamiento forzado

0 19

Acustik Noticias

CDMX. 25 de julio de 2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República un informe sobre las acciones que llevan a cabo para contrarrestar el desplazamiento forzado de poblaciones en el territorio nacional.

La senadora Angélica de la Peña Gómez consideró que el desplazamiento interno es uno de los fenómenos “más preocupantes” que tiene que abordar la próxima legislatura, pues si no se atiende ‘será como una bola de nieve’ parecida a la desaparición forzada de personas que enfrenta nuestro país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD reconoció a la violencia y la instalación, sin consulta a las comunidades, de megaproyectos, como algunos de los factores por lo que familias enteras se ven desplazadas de sus lugares de origen.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo advirtió que, en este momento, 11 estados de la República enfrentan este fenómeno que provoca víctimas que lo pierden todo: casa, trabajo, escuela.

Dijo que en la Ley General de Víctimas aún no se definen con claridad este problema, ‘como que nos da preocupación decir que es forzado y es interno, pero ése es el camino que tenemos que alcanzar’.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las personas desplazadas internamente son aquellas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual para evitar los efectos de un conflicto armado, la violencia generalizada, la violación de derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

En las consideraciones del dictamen, senadores y diputados destacaron la importancia de que la Procuraduría General de la República dé a conocer el avance y acciones ministeriales implementadas para contrarrestar el desplazamiento de poblaciones en el territorio nacional por las acciones de la delincuencia.

Además, los legisladores pidieron información sobre los sectores, causas y número de personas afectadas por este fenómeno.

Comentarios
Cargando...