SCJN confirmaría que un juez diferente podrá conocer caso de exprimera dama de Iguala

0 166

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 3 de julio de 2018.- El amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exedil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, podría ser desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ratificaría que la acusación que hay en su contra podrá ser visto por un juez distinto.

De acuerdo con el proyecto del ministro José Ramón Cossío, se confirmaría el argumento que utilizó el Ministerio Público Federal (MPF), para que un juez diferente al de la Ciudad de México conozca sobre el delito de cohecho en el que incurrió la exprimera dama cuando fue detenida.

Y es que la defensa de Pineda Villa pidió un amparo para pedir que su caso lo llevará un juez de la capital del país, lugar donde cometió el delito, y no lo conociera un juzgador de Tamaulipas, donde actualmente se encuentra su caso.

Incluso, el impartidor de justicia con sede en Tamaulipas ya dictó formal prisión contra la esposa de José Luis Abarca por haber ofrecido, al momento de su captura, medio millón de pesos a los Policías Federales que lograron su aprehensión en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Hace unas semanas, el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito avaló la consignación de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la exprimera dama a un juzgado de Tamaulipas.

El argumento de la Federación fue el de apegarse al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual señala que por razones de seguridad se pueden consignar casos ante jueces diferentes a los del lugar donde se cometieron delitos, por lo que envió la carpeta de investigación al estado fronterizo.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado envió el caso a la SCJN y tras analizar la situación, el ministro Cossío consideró que el artículo 10 está apegado a la Constitución Mexicana y que no viola el derecho de defensa de los inculpados.

La Primera Sala de la Corte discutirá el proyecto y en caso de aprobarse se reenviará el expediente a un Tribunal Colegiado en Tamaulipas, para que resuelva el amparo y decida si otorga o no este recurso jurídico.

A María de los Ángeles Pineda Villa se le acusa de otros dos delitos, por lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque ninguno de esos dos cargos están relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comentarios
Cargando...