Reconstruirá sin costo GobCDMX inmuebles dañados por ampliación de línea 12 del Metro

0 52

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Ciudad de México. 05 de julio de 2018.- El Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) acordó construir y rehabilitar alrededor de 115 inmuebles que se vieron afectados por los trabajos de ampliación de la línea 12 del Metro.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH) presentó un acuerdo conciliatorio por el cual el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a reconstruir y/o rehabilitar los inmuebles afectados “sin importar el costo de los daños”, explicó la presidenta de de la institución, Nashieli Ramírez.

Desde febrero de 2016, vecinos de colonia Primera Victoria de la delegación Álvaro Obregón Obregón, reportaron fisuras, fracturas y hundimientos en sus inmuebles, derivados de la construcción de un túnel y tres estaciones que buscan conectar Mixcoac y Observatorio como parte de la ampliación de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La acción inició como queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), señaló en entrevista para Acustik Noticias, Catalina Velázquez, vecina de la sección Bosques “damnificada de la línea 12”, se dice.

“La línea no iba a pasar ahí, lo desviaron para darle valor a las propiedades de Leonel Luna, unos monstruos de edificios. Vimos que empezaron a escarbar y ahí iniciaron las fracturas, se desviaron del perímetro y dañaron las casas”, relató.

A partir de ese momento los vecinos se organizaron e iniciaron protestas estableciendo un plantón en las inmediaciones de la obra en cuestión y convocando a mesas de diálogo bajo la asesoría del activista Jaime Rello.

Luego de las pláticas con las autoridades, la CDHDF a través de la figura conciliatoria, utilizada por primera vez para dar solución a las víctimas, les entregó un certificado de reconstrucción de daños, el cual estará vigente no importando la culminación del gobierno saliente.

Comentarios
Cargando...