Probable que Tribunal adelante entrega de Constancia a AMLO

0 49

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 09 de julio de 2018.- Con la idea de que se reducirán notablemente los pronósticos de impugnaciones que esperaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pudiera anticiparse la entrega de Constancia de Mayoría como Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el plazo para recibir impugnaciones concluye mañana, según indicó la Magistrada Presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malasiss ante medios.

“Si hay impugnación a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas, en su caso recontar; si no hay impugnaciones a los cómputos, entonces ya podríamos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos a la validez de la elección, primero; y la entrega de la Constancia de Mayoría”.

Otálora Malasiss detalló que no es necesario esperar hasta el seis de septiembre para entregar la respectiva constancia al vencedero de los comicios, pues únicamente se trata de la fecha límite establecida por la legislación en la materia.

Momentos antes la Magistrada encabezo un acto denominado, ‘Certeza Jurídica rumbo a la etapa de calificación de los comicios 2018’; donde reiteró que el sistema jurídico electoral mexicano se encuentra unido y listo para encarar esta fase del proceso, con lo que se culmina una elección a la que calificó de ejemplar pues la ciudadanía ejerció su derecho de decidir lo que desea para el país, y mostró un claro interés de vivir en paz.

Agregó que el trabajo emprendido para fortalecer la democracia no debe agotarse en las urnas, ya que depende de todos exigir cuentas a los ganadores e incidir en las decisiones, con el fin de configurar la voluntad popular de una manera incluyente.

La jurista dejó en claro que durante esta fase el Tribunal realizará un cómputo de los resultados, que servirá de base para la asignación de curules y escaños por la vía de Representación Proporcional, que deberá definirse a principios de agosto.

Comentarios
Cargando...