Prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato al VIH, tarea permanente de AHF México

Las campañas de información han bajado la guardia, provocando en la percepción general que la transmisión VIH disminuye, lamentablemente ocurre lo contrario, enfatizó Nicole Finkelstein Directora de AHF México.

0 153

Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de julio del 2018.- Como parte de la Jornada de aplicación de pruebas rápidas VIH, en el Wellness Center de AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) se practicó un total de 48 pruebas VIH, 28 para sífilis y 28 para detección de hepatitis B. En la organización internacional con sede en México es básico crear la conciencia de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato al VIH/Sida con la firme idea de disminuir las cifras de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El VIH es una de las infecciones de transmisión sexual que no presenta síntomas, y únicamente las pruebas rápidas de detección de anticuerpos de VIH, es efectiva para verificar constantemente el estatus de salud de toda persona, en especial de quienes se consideren expuestas, lamentablemente las campañas de información han bajado la guardia, provocando en la percepción general que la transmisión disminuye, lamentablemente ocurre lo contrario, enfatizó Nicole Finkelstein Directora de AHF México.

El procedimiento es sencillo, bastan 20 minutos y llenar un formato para acceder a la prueba rápida, de resultar reactivo se practica una segunda prueba para confirmar el resultado, luego un consejero experto iniciará el proceso de acompañamiento para vinculación a las clínicas especializadas en atención al VIH.

El objetivo de los Wellness Center de AHF México y de las jornadas de aplicación de pruebas rápidas es detectar oportunamente infecciones de transmisión sexual, en un esfuerzo ocasional aplicamos pruebas tanto para sífilis y hepatitis, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones de VIH.

Blanca Martínez Torres Coordinadora del Programa de Pruebas Rápidas de AHF México aseguró que la prevención es fundamental, ya que toda persona activa sexualmente debe protegerse en todo momento con el uso del condón y si en algún momento se presenta alguna situación de riesgo se recomienda la aplicación de la prueba VIH, totalmente confiable después de tres meses del contacto.

“Hay algunas infecciones de transmisión sexual que exponen la mucosa como son los síndromes ulcerativos, principalmente lo que es sífilis y herpes, entonces si alguna persona está teniendo relaciones sexuales sin protección está en contacto con un sinfín de virus, con la prueba constante estamos reduciendo entre un 7 y 10 por ciento una nueva infección por VIH”.

Es de suma importancia abordar la responsabilidad en el cuidado de nuestra salud, ya que basta recorrer las cifras: “en el mundo se reportan cerca de 300 millones de nuevos casos en alguna ITS sin contar VIH, entre las más frecuentes están la clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, hepatitis B y herpes genital”, señaló Martínez Torres.

Aunque cada ITS tiene características especiales de transmisión, existen conductas generales que te ponen en riesgo, por ejemplo el contacto de mucosas ya sea entre genitales, boca, ojos y ano, intercambio de juguetes sexuales, prácticas que se reducen con el sólo uso del condón interno (femenino) o externo (masculino) dique dental o dedales.

Para cada infección de transmisión sexual existen pruebas específicas, estas pueden ser rápidas, de laboratorio o toma de muestras de las zonas donde se manifiestan signos de una infección, “lo más importante es acudir con el medico especialista a la primera manifestación, síntoma o signo, evitar la automedicación y sobre todo, toda persona sin importar nuestra orientación sexual debemos realizarnos pruebas de detección por hábito, en AHF nuestros servicios son gratuitos y permanentes con apoyo de los organismos aliados en todo el país”, concluyó Nicole Finkelstein.

Comentarios
Cargando...