Presume PF 128 mil presuntos delincuentes capturados en seis años; entre ellos ‘El Chapo’ y ‘La Tuta’

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 16 de julio de 2018.- Ante el inminente resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, la actual Policía Federal (PF) presumió la aprehensión de 128 mil 887 personas, en lo que va de la actual administración.

Según un informe de la PF, del periodo de diciembre de 2012 al 2 de julio del presente año, entre los capturados se encuentran personajes de alta peligrosidad como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recapturado en enero de 2016, e identificado como el líder del Cártel del Pacífico y el más buscado del mundo en su momento.

A esta lista se suman Servando Gómez ‘La Tuta’, uno de los líderes y fundadores de los Caballeros Templarios; así como Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, heredero del control del Cártel de Los Beltrán Leyva y Clara Elena Laborín Archuleta, ‘La Señora’, esposa del extinto Héctor Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.

Además de que se han detenido a diversos sujetos considerados narcomenudistas en Ciudad de México, así como su participación logística en el operativo donde falleció Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, exlíder del Cártel de Tláhuac, en agosto de 2017.

Mientras que fueron decomisadas 12 mil 828 armas en toda la República mexicana, la dependencia explicó que de esa cifra 7 mil 447 son cortas y 5 mil 381 armas largas o de alto poder. Guerrero y Tamaulipas son los estados que encabezan la lista donde más aseguramientos se han registrado.

Destacó también la recuperación de 79 mil 908 vehículos con reporte de robo, se liberó a 3 mil 337 víctimas de secuestro, se detuvieron a 2 mil 91 secuestradores y se desarticularon 298 grupos dedicados a este delito.

En el combate a droga y estupefacientes, la PF reportó el aseguramiento de 608 toneladas de marihuana, siete de cocaína, 10 de crystal, 978 kilogramos de heroína, 256 de ICE y poco más de cuatro toneladas de metanfetamina.

Agregó que 63 millones 144 mil litros de hidrocarburos fueron decomisados a diferentes organizaciones dedicadas al robo de este material, destacó que en su mayoría son gasolinas, diésel y petróleo.

Finalmente, confirmó el apoyó a 21 mil 193 migrantes en su paso por territorio nacional, de los cuales 37 por ciento son guatemaltecos.

Comentarios
Cargando...