Plantean reforzar programas para reducir contaminación ambiental en CDMX

En México, a causa de la polución del aire, mueren 18 mil personas al año, asegura Abel Cruz.

0 41

Acustik Noticias

CDMX. 7 de julio de 2018.- El diputado Abel Cruz Hernández (PES) propuso exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a que refuerce los programas para reducir la contaminación ambiental y tome medidas a fin de sancionar a los automovilistas que no cumplan con los permisos y facultades para circular.

​En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y analiza la Primera Comisión, precisa que en México, a causa de la polución del aire, mueren 18 mil personas al año, colocándose como uno de los países más contaminados a nivel mundial los principales problemas de salud que ocasiona son tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares, incluso puede provocar cáncer.

​Las fuentes de contaminación más comunes son las industrias, comercios y servicios regulados, además de las instalaciones pequeñas y numerosas, cuyas emisiones en conjunto son considerables, como las domésticas, de combustibles, de solventes y residuos agrícolas y ganaderos.

​También, cualquier transporte automotor que circula por las vialidades, y las producidas por los procesos propios de la vegetación y del suelo.

​Cruz Hernández menciona que las medidas para reducir la contaminación deberían estar enfocadas en las fuentes móviles, debido a que son causantes del 60 por ciento del consumo energético de la Ciudad de México y generan el 78 por ciento de partículas de dióxido de nitrógeno.

​De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la CDMX existen 4.7 millones de vehículos registrados en circulación; para la zona metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente estima 5.3 millones, 80 por ciento de los cuales es para uso particular, 13 por ciento corresponde al transporte de carga y 7 por ciento al público.

​Los automóviles particulares representan una tercera parte del total de los viajes realizados por los habitantes diariamente, mientras que el transporte público representa las dos terceras partes restantes, precisa.

​Conforme a la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, en el territorio nacional se realizan alrededor de 130 millones de viajes diarios, de los cuales el 80 por ciento se hace en transporte público, el peor calificado, afirma.

​Además, el transporte de carga -se tienen registrados más de 700 mil unidades, según el inventario de Emisiones de Contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México-, “es fundamental para la economía del país, pero es altamente dañino, pues ocasiona problemas de circulación vial, aumento de ruido y de emisiones de carbono negro y partículas finas”.

​Abel Cruz reconoce que si bien el gobierno de la Ciudad de México ha implementado medidas para reducir la contaminación del aire, como el programa Hoy No Circula, éste “no ha dejado buenos resultados y por lo tanto pone en duda su efectividad”.

​Otra política es la verificación vehicular, que “no ha presentado avances por una serie de actividades inadecuadas, como dar dinero para que pase un auto o llevarlo a talleres que están confabulados con los verificentros”.

​Aunado a ello, las autoridades no han tomado medidas para que se respete el reglamento de tránsito, pues se ven automóviles particulares, camiones de transporte público y de carga pesada en malas condiciones.

​De acuerdo con especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, estos vehículos emiten el 80 por ciento de las partículas PM20.5 y el 90 por ciento del carbono negro.

​Por ello, el diputado del PES considera necesario reforzar los programas implementados para reducir la contaminación ambiental y tomar las medidas necesarias para sancionar a los que no cumplan con los permisos y facultades para circular.

Comentarios
Cargando...