Piden gobernadores Reforma Fiscal, AMLO la rechaza

0 48

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de julio de 2018. Luego de reunirse por más de dos horas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los mandatarios le propusieron implementar una Reforma Fiscal para que las entidades y municipio reciban más dinero de lo que recaudan, hecho que no aceptó.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Conago y también Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, López Obrador dijo que explicó a los gobernadores que hizo un compromiso en campaña de que no se iban a aumentar los impuestos.

En cambio, se comprometió a no actuará de manera discrecional en la entrega de sus participaciones federales, e hizo el compromiso de no castigar a los gobiernos estatales.

“Los impuestos no van a aumentar en términos reales ese es un compromiso que vamos a cumplir, pero les dije que a cambio de eso no se iba a actuar de manera discrecional, es decir, que si un gobernador se porta bien, se le entrega hasta por anticipado sus participaciones, y si se porta ‘mal’, se les demoran, eso ya se termina, no se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores, ni opositores, ni de nadie”, aseguró.

El tema de la corrupción, aseguró que no se aceptará, la corrupción de nadie, y no aceptará que se repitan casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

“No vamos a aceptar la corrupción de nadie, cero corrupción, tratase de quien se trate, no se va a tolerar la corrupción ni de compañeros, ni de amigos, ni de familiares. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, señaló el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tras ser cuestionado si extraditará al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, precisó que el Poder Judicial de la Federación le pida actuar, así se hará. En este sentido, aseguró que se acabó la impunidad, ya que no se protegerá a nadie.

“Vamos a respetar la ley, no se va a proteger a nadie, se acaba la impunidad, lo dije en campaña porque no he cambiado, soy perseverante, soy terco, soy necio, ya se me metió en la cabeza que la corrupción es el principal problema de México, que es el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con la corrupción, me canso, ganso”, aseguró.

Por su parte, el Gobernador de Chiapas, y también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Manuel Velasco, expresó el compromiso de la Conferencia de ser amigos aliados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad la Cuarta Transformación de México, igual a la que se vivió en nuestro país en la independencia y la reforma encabezada por Benito Juárez.

Manuel Velasco dijo que la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien se comprometieron a abordar la estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México.

También, dijo, se pronunciaron por evaluar el Plan de Austeridad Republicana para poder abrir una nueva etapa en la vida pública del país.

Del mismo modo, el mandatario chiapaneco señaló, apoyará en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, paisanos que viven en los Estados Unidos y en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Comentarios
Cargando...