Periodo extraordinario para modificar al Congreso y Ley de Movilidad

0 18

Avanzaremos en reformas profundas para el Estado: Eduardo Martínez Arcila

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- Para la XV Legislatura, el trabajo parlamentario continúa y no depende únicamente de los periodos ordinarios de sesiones, por ello habrá un periodo extraordinario en el que avanzaremos en reformas profundas que requiere el estado de Quintana Roo, sostuvo el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

 

El legislador dijo que hay reformas que conllevan cambios importantes y por ello se hace necesario avanzar a la brevedad. Es por eso que los diputados que integran la XV Legislatura fueron convocados a un periodo extraordinario que tendrá lugar este martes 10 de julio y cuyos trabajos preparatorios están proyectados para el lunes 9 de julio.

 

“Yo creo que son dos grandes temas los que se abordarán en este periodo, que son las reformas a la Ley de Movilidad y otro tiene que ver con un tema que se ha venido demandando por la sociedad que tiene que ver con el Congreso, con modificar sus órganos de gobierno y migrar de una Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política”, explicó.

 

El legislador precisó que la transformación de la Gran Comisión es un tema de la agenda ciudadana que se construyó en 2017 con opiniones y propuestas de la ciudadanía y de organizaciones diversas quienes participaron en los ejercicios de consulta abierta.

 

“Estas reformas representan cambios profundos; cambios en la organización de nuestras instituciones; cambios en la forma de legislar. Son reformas importantes que toman tiempo, que deben ser analizadas y estudiadas a fondo. En este periodo extraordinario nos abocaremos a ello y serán todos los diputados quienes participen de este debate que llevará a cambios en la forma de legislar al Congreso del Estado”, explicó.

 

Martínez Arcila dijo que esta Legislatura, la XV, que se integró a partir de los cambios en las elecciones de 2016, tiene la responsabilidad de seguir la transformación del Estado y, ahora es una tarea pendiente, reformar al propio Congreso que, después de más de 40 años, tiene en su Constitución local, la existencia de una Gran Comisión.

 

“Lo que estaremos planteando en este periodo extraordinario es una reforma constitucional, porque es el primer paso y posteriormente tendríamos unos 90 días para que a partir de septiembre se trabaje en la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Es un cambio profundo, no es de un día para otro, es un cambio integral de cómo se dirige, de cómo se administra este Poder y también un nuevo reglamento para el gobierno interior del Congreso”, explicó.

 

El presidente de la Gran Comisión dijo que en la agenda preliminar de este periodo extraordinario están también reformas a la Ley de Movilidad, cambios al reglamento de la Auditoría Superior del Estado y reformas que prevén mayores requisitos a cumplir cuando se quiera modificar la constitución de Quintana Roo.

Comentarios
Cargando...