Organizaciones impugnarán negativa a creación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala

0 17

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de julio de 2018.- Para las organizaciones civiles y de derechos humanos que han acompañado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la negativa de un Magistrado federal para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia lastima la esperanza de alcanzar justicia en este caso, por lo que impugnarán esta resolución.

En un comunicado conjunto, las asociaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh manifestaron su pesar por la decisión del magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

El colegiado declaró fundamentado el incidente de imposibilidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), quien consideró que no se puede cumplir la orden de la conformación de la Comisión que ordenó, en mayo pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Confiaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga un pronunciamiento de manera definitiva sobre este asunto, además de que los ministros no deben alinearse para favorecer a la administración de Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones consideraron que la negativa a la creación de la Comisión de la Verdad responde a una ‘acción inédita del Gobierno Federal’, que interpuso más de 100 recursos y escritos jurídicos.

Agregó que los recurso fueron presentados por la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal e, incluso, la Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...