Oficial, lucha libre es Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

0 32

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 23 de julio de 2018.- A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno , José Ramón Amieva Gálvez, publicó la declaratoria de “la lucha libre” como  Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.

Este lunes 23 de julio se emitió la publicación número 370 de la administración local, que constituye a dicho deporte de la cultura popular como ‘una expresión identitaria concreta, ya que a través de ella es posible aproximarse a algunos de los significados sobre los que se sustenta la vasta cultura’, señala el documento vigente.

El fin de semana el mandatario capitalino anunció la declaratoria, que acompañó con una celebración en la plaza del Zócalo capitalino, y un evento de ‘luchas’ y música sonidera, donde acudieron más de 20 mil capitalinos.

¿Qué se entiende por Lucha Libre Mexicana?

Se define como el conjunto de técnicas transmitidas de generación en generación, que para su ejercicio requiere de elementos materiales y simbólicos particulares, señala la publicación de la Gaceta capitalina.

El año 1930 fue la cuna de este deporte, y aunque nació en las clases populares, poco a poco creció hasta llegar a formar parte de la “Época de Oro” del cine mexicano; ejemplo de ello son los film “La bestia magnífica, Huracán Ramírez”, “El luchador fenómeno” y “El Enmascarado de Plata”.

Comentarios
Cargando...