Niega Sector Salud epidemia de influenza en Quintana Roo

0 18

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, detalló que hasta el momento se han presentado 23 casos de este padecimiento y se han generado tres fallecimientos

 

Por: Samuel Caamal

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre negó que se tenga brotes o epidemia de influenza en Quintana Roo.

 

Hasta el momento se han presentado 23 casos de este padecimiento y se han generado tres fallecimientos. En Benito Juárez y Othón P. Blanco es donde se tiene la mayor cantidad de casos.

 

Aguirre Crespo negó existan condiciones para una pandemia, pese a las condiciones que imperan en otras entidades, como Yucatán, donde la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) contabiliza 40 casos y 11 muertes por Influenza en las últimas tres semanas.

 

Hasta la semana pasada la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registró ocho casos de Influenza en Othón P. Blanco; siete en Benito Juárez; cuatro en Solidaridad; dos en Isla Mujeres, mientras que en Tulum y Felipe Carrillo Puerto un caso en cada uno.

 

Han sido tres decesos a causa del virus: dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad. Se trató de personas que padecían enfermedades crónico-degenerativas.

 

La secretaria de Salud indicó que la población vulnerable corresponde a menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, sobre todo si presentan deficiencias en su salud.

 

La funcionaria exhortó a la población implementar las medidas higiénicas para contrarrestar la enfermedad, que son lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el gel antibacterial y evitar auto-medicarse en caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad, como son tos, temperatura y malestar en general.

 

Aseguró que el Sector Salud ha brindado la capacitación para que los galenos y enfermeras detecten a tiempo si es un cuadro de influenza y poder darle el tratamiento adecuado.

 

En tanto que, en las terminales y aeropuertos de la entidad se ha capacitado al personal para detectar a posibles enfermos y canalizarlos a los centros de salud más cercanos.

 

Aguirre Crespo reiteró que Quintana Roo no está en alerta epidemiológica, ya que los casos están por debajo con respecto a otras entidades.

Comentarios
Cargando...