Migración, un reto para el nuevo gobierno

0 34

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 30 de julio de 2018.- El primero de julio marcó un parteaguas histórico para nuestro país, pues a través del sufragio, la ciudadanía manifestó claramente su aspiración por que se combatan los vicios de la clase política. Fue un voto que representa la esperanza de que la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, sean una realidad en nuestro país.

Así lo manifestó Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. a través de un comunicado, en el que enfatiza la importancia de sacar el máximo provecho de esta oportunidad y conformar un país en el que se respeten los derechos humanos y la ley se aplique igual para todos, incluidos los migrantes que han salido del país en busca de las oportunidades que se les negaron en territorio nacional.

En referencia al último aspecto, el texto refiere lo que especialistas como; Selene Gaspar Olvera y Rodolfo García Zamora, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, plantean, una serie de acciones concretas para atender las necesidades de personas migrantes, como la implementación de una política de Estado sobre desarrollo integral, migración y derechos humanos, que actúe directamente sobre las causas estructurales que motivan la migración, en aras de que este fenómeno constituya, en un mediano plazo, una opción y no una necesidad.

Otro aspecto a considerar, es la llamada migración de retorno, ocasionada por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos; ante lo cual, expertos exponen la urgencia por definir propuestas concretas en temas de migración en general, pero sobre todo, para encarar el regreso de los compatriotas que enfrentan esta situación.

Lo anterior como parte de la editorial de la revista, Brújula Ciudadana, cuyo número cien recopila profundas reflexiones en materias política y social, de plumas como; Porfirio Muñoz Ledo, Ana Lorena Delgadillo Pérez, Mariclaire Acosta. Carlos Heredia Zubieta y Mario Luis Fuentes.

Comentarios
Cargando...