Menores rescatados en cueva de Tailandia gozan de buena salud

0 24

Bangkok, 11 de julio de 2018.- Los 12 menores y el entrenador del equipo de fútbol que fueron rescatados de una cueva inundada del norte de Tailandia gozan de buena salud, pese a que perdieron peso y que algunos reciben tratamiento para infecciones pulmonares, confirmó hoy el Ministerio de Salud.

‘Las 13 personas rescatadas de la cueva de Tham Luang se encuentran en buenas condiciones de salud’, afirmó el médico Thongchai Lertwilairatanapong, inspector general del Ministerio, luego de que los niños se reencontraron con sus padres en el hospital.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que los niños y su entrenador perdieron un promedio dos kilogramos de peso durante su calvario, pero que generalmente se encontraban en buenas condiciones y no mostraban signos de estrés.

Los 12 niños y su entrenador, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado, mientras exploraban el complejo de cuevas de Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, después de la práctica de futbol, debido a que cayó un súbito aguacero, que inundó los túneles por donde ingresaron.

El médico explicó que el primer grupo de cuatro menores, de entre los 14 y 16 años de edad, que llegaron al Hospital Chiangrai Prachanukroh el fin de semana, comían normal, y no presentaban signos de fiebre.

‘Aquellos a los que se les diagnosticó una infección pulmonar o que tenían heridas infectadas se recuperan bien. Todos pudieron caminar hasta los baños’, destacó Thongchai, según un reporte de la edición electrónica del diario Bangkok Post.

Agregó que el segundo grupo de cuatro, entre los 12 y 14 años, que ingresó al hospital el lunes, también se encontraba en buenas condiciones, ya que ninguno presentaba alguna enfermedad peligrosa.

“Sus recuentos de glóbulos blancos eran altos, por lo que se les administró medicamentos para controlar posibles enfermedades. Tuvieron comida blanda esta mañana y comida normal en la noche”, detalló el médico.

Thongchai destacó que a las familias de los dos grupos se les permitió visitar a los pacientes en sus habitaciones, aunque se les exigió el uso de ropa protectora y permanecer a una distancia mínima de dos metros para evitar la transmisión de cualquier enfermedad.

El tercero y último grupo, compuesto por cinco personas de entre 11 y 25 años, quienes llegaron el martes por la noche, registraban signos vitales y temperatura corporal normales, aunque uno de ellos tenía una infección pulmonar leve.

El funcionario del Ministerio de Salud afirmó que los cinco recibieron tratamiento intravenoso, vacunas, antibióticos y vitaminas para evitar cualquier enfermedad, aunque todavía tienen que someterse a una evaluación visual, nutricional y mental.

‘Los médicos esperan los resultados de las pruebas de laboratorio para detectar una posible infección viral’, dijo el inspector general de salud, tras destacar que los análisis de laboratorios aplicados a los primeros dos grupos rescatados no encontraron ninguna infección o enfermedad peligrosa.

‘En general, las 13 personas están en muy buenas condiciones’, subrayó Thongchai y agregó que los pacientes seguirán en cuarentena durante siete días más en el hospital y que dependiendo de su evolución días después podrán ser dados de alta.

El jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, confirmó que los 12 niños y su entrenador se están recuperando bien y que los médicos que los atienden consideran que no hay necesidad de preocuparse por su salud física y mental.

En una conferencia de prensa, Narongsak informó que los padres de los 12 niños del equipo de futbol ‘Wild Boar’ acudieron esta tarde al hospital de Chiang Rai para rencontrarse con sus hijos luego del milagroso rescate y de más de dos semanas de haberse perdido.

Las autoridades presentaron a la prensa un video de la visita, en los que se ven a los padres llorando y saludando con la mano a sus hijos a través de las ventanas de vidrio de los cuartos de hospital donde están en cuarentena.

Algunos de los menores rescatados y que se han recuperado sin problemas, tuvieron la fortuna de ver de cerca a sus padres y platicarles sobre su terrible experiencia y de la operación de rescate, que finalizó exitosamente ayer martes.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX.

Comentarios
Cargando...