Mata Congreso a UBER en Quintana Roo – Acustik Noticias

Mata Congreso a UBER en Quintana Roo

Aprueban diputados por mayoría, dictamen de reformas a Ley de Movilidad, con lo que prácticamente cierran la puerta a plataformas digitales

0 43

Por: Sergio Salazar y Samuel Caamal | ACUSTIK NOTICIAS

Chetumal, Quintana Roo.- Con 21 votos a favor y 2 en contra, los diputados del Congreso del Estado Roo aprobaron el dictamen que avala las reformas a la Ley de Movilidad en la entidad.

En sesión extraordinaria, los legisladores iniciaron la tarde de este martes los trabajos legislativos que contemplaban en agenda, el análisis del dictamen para las reformas a la Ley de Movilidad en el estado; esto, ante la presión de cientos de taxistas que sitiaron el recinto parlamentario, en protesta contra la posible aprobación de la operación de plataformas digitales, lo cual finalmente no sucedió.

Con las reformas, las plataformas digitales tendrán que operar bajo concesión y no permiso, lo que se contrapone con la esencia de empresas como UBER, que es una economía colaborativa entre particulares, es decir, servicio privado y no servicio público.

Cabe recordar que para este tema se había contemplado la realización de una consulta ciudadana el mismo día de las elecciones, para conocer de primera mano el sentir de la ciudadanía al respecto de este temas, ejercicio que los sindicatos de taxistas de Quintana Roo terminaron por echar abajo, con plantones y bloqueos en las principales arterias de Cancún, y en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Organizaciones empresariales habían enviado una carta al gobernador del estado, pidiendo que permitiera la entrada de UBER a Cancún, al ser un servicio comúnmente usado por los turistas, que ven en esta plataforma una respuesta a la inseguridad que padecen en sus ciudades de origen y en los destinos turísticos que visitan.

El dictamen de las reformas aprobadas es el siguiente:

  1. La Ley de Movilidad publicada el pasado 12 de junio en el Periódico del Oficial del Estado tras ser aprobada por la XV Legislatura del Congreso del Estado, derogó la prohibición para prestar servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, en vigor desde 2015, así como la imposición de multas y la detención de los vehículos de quienes prestaban dicho servicio.
  2. La Ley de Movilidad actualmente en vigor:
  • Autoriza el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas.
  • Impulsa el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte.
  • Establece reglas que garanticen la seguridad en los desplazamientos de la población.
  • Privilegia la movilidad inclusiva, sin discriminación y a costos accesibles.

Fijó un término de vigencia de 10 años para los Permisos del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas y 20 años de vigencia para las Concesiones de los transportistas de alquiler y de carga.

3. Para otorgar mayor certidumbre en la temporalidad del instrumento jurídico en el que autoriza dicho servicio de transporte, el Jefe del Ejecutivo estatal presentó al Congreso los siguientes cambios:

a) El servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada.
b) Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido.

4. El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos. Asimismo, reitera que el diálogo y la búsqueda de acuerdos seguirán siendo las premisas que rijan su actuación.

Comentarios
Cargando...