Lideran tres estados avances en semáforo delictivo

Yucatán, Sonora y Tlaxcala destacaron en el primer semestre del 2018 con mejoras sobresalientes.

0 409

Por: Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO. 29 de julio de 2018.-Los estados de Yucatán, Sonora y Tlaxcala, lideraron el combate a la delincuencia organizada y violencia al mes de junio de este año, confirman estudios oficiales y cifras de la organización civil Semáforo Delictivo.

Éste es un proyecto social para la paz en México; se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades en los tres niveles de gobierno.

La organización promueve el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada, con cinco niveles que son etiquetados en Individuos, Familia, Barrio, Municipio, Estado y País.

Tras analizar las cifras oficiales de las dependencias encargadas de la prevención y la seguridad del país, Semáforo Delictivo consideró al finalizar el mes de junio, que Yucatán, Sonora y Tlaxcala fueron los estados del país que mejor trabajaron en el primer semestre del año.

Yucatán fue el estado que presentó mejores estadísticas y avances sobresalientes en los once rubros que califica el Semáforo Delictivo y que son Homicidios, Secuestro, Extorsión, Narcomenudeo, Robo a Vehículos, Robo a Casa, Robo a Negocio, Lesiones, Violación, Violencia Familiar y Feminicidio.

Sonora se fortaleció como el estado de la Frontera Norte de México que mejores índices presenta en el combate a la delincuencia organizada y la violencia.

Si Yucatán en el Sureste de México y Sonora en el Norte presentan cifras positivas, en el Centro del país Tlaxcala sigue entre los mejores estados para vivir, con cifras halagadoras, a pesar de tener vecinos conflictivos como Veracruz y Puebla.

Yucatán, gobernado por el priísta Rolando Zapata Bello y quien perdió las elecciones a Gobernador ante el abanderado panista Mauricio Vila Dosal, obtuvo nueve luces verdes en los rubros mencionados, presentando una luz amarilla en Narcomenudeo y sólo un foco rojo en el Robo a Negocios.

Sonora es el mejor estado fronterizo

El estado de Sonora que es gobernado por la única mujer en el país en ese cargo, Claudia Pavlovich Arellano, fue el segundo mejor ubicado en el Norte con ocho luces verdes y presentó preventivos en Homicidios, Robos a Negocio y Violencia Familiar.

Sonora no tiene hasta el momento ningún foco rojo dentro de la media nacional por cada 100 mil habitantes e incluso Semáforo Delictivo lo ha llegado a calificar como el estado más pacífico de la frontera norte y si se analizan los delitos de alto impacto, uno de los más seguros del país.

En lo que se refiere a la Extorsión, la administración Pavlovich redujo en un 69.57 por ciento este delito. Mientras en el primer semestre del año pasado se denunciaron 23 casos, en el 2018 en el mismo periodo sólo se presentaron 7 casos, para el lugar 27 de 32 en la misma muestra.

El año pasado, mientras subían un 50 por ciento las ejecuciones de crimen organizado en todo México (y en 30 de los 32 estados), Sonora las redujo en 18 por ciento, según el titular del Semáforo Delictivo.

En las violaciones cometidas contra mujeres en su mayoría, Sonora logró un destacado ascenso de 117 ocurridas en los primeros seis meses del año anterior, contra 60 en éste, para un 48.72 por ciento menos y el tercer mejor porcentaje del país que lo ubica en la posición 30 de 32 posibles con escala de cada 100 mil habitantes.

Por lo que respecta al Robo en Casa Habitación, la administración de Pavlovich presentó una mejora del 43.89 por ciento. En 2017 se presentaron 483 casos y en el mismo lapso del 2018 se totalizaron 271. La entidad se ubica hasta la posición 27 en el país por cada 100 mil habitantes, uno de los mejores seis estados del país.

En total Sonora logró reducir en un 37.82 por ciento la incidencia delictiva general. Mientras en el primer semestre del año 2017 presentó 14 mil 719 denuncias en los once rubros, para el mismo periodo del 2018 las cifras fueron de 9 mil 153 denuncias presentadas.

Respecto al delito de Feminicidio, Sonora logró bajar de 20 asesinatos cometidos en el primer semestre de 2017 a 13 en el mismo periodo de tiempo en 2018, un 35 por ciento menos y que lo pone en el puesto 20 del país, por debajo de la media nacional.

En lo que se refiere a Robo de Vehículo, Sonora descendió en un 24.15 por ciento entre los primeros seis meses del 2017 a los cometidos en el mismo periodo del 2018. El año pasado fueron 2 mil 232, mientras que en el presente se contabilizaron mil 693 para ubicarse en puesto 21 de 32 lugares, es decir debajo de la media del país por cada 100 mil habitantes.

En el renglón de Homicidio Doloso, Sonora tuvo el año anterior en su primer semestre 354 denuncias, mientras que este año descendió hasta 304, lo que significó un descenso del 14.12 por ciento, para colocarse en la posición 16 de los 32 estados del país. En 2015 estuvo en el séptimo sitio y décimo en el 2016 y 2017. Esto quiere decir que ha mejorado nueve posiciones en tres años.

En Sonora sólo ha ocurrido un secuestro en el primer semestre del año 2018, lo que lo posiciona en la plaza número 29 del país, es decir, la cuarta mejor posición de un estado mexicano, con la misma tabla por cada 100 mil habitantes.

El único punto a tomar en cuenta con las nuevas metodologías de medición que presentó la Gobernadora Pavlovich fue el Robo a Negocio, ya que mientras en el 2017 ocurrieron 431 ilícitos en el primer semestre, en el 2018 se denunciaron 474. La posición de Sonora en este sentido es en el puesto 23 de 32 entidades.

En Tlaxcala, se respira calidad de vida

Gobernado desde el año 2015 por el priísta Marco Antonio Mena en un relevo generacional en esa entidad, Tlaxcala presentó buenas cifras en los renglones de Secuestro, Extorsión, Robo a Casa, Robo a Negocio, Lesiones y avanzó de manera significativa en su principal flagelo, el Feminicidio.

En Homicidios Tlaxcala presenta un foco amarillo de acuerdo a la media por cada 100 mil habitantes, pero logró ubicarse en el puesto 26 de 32 estados del país, mejorando un puesto en relación al primer semestre del año pasado.

En el Secuestro, la entidad gobernada por Marco Antonio Mena fue de las que mejor trabajó en un año, al avanzar del puesto 16 que ocupó en el primer semestre de 2017, hasta ubicarse en la posición 25 de 32 en el mismo periodo de 2018.

Los tlaxcaltecas están tranquilos en lo que se refiere al delito de Extorsión, debido a que ocupan el puesto 31 de los 32 estados del país. Tlaxcala avanzó en el combate a este hecho delictivo y pasó del puesto 28 ocupado en 2017 al 31 en los primeros seis meses de este año.

En lo que respecta el Robo a Casa Habitación por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala avanzó del lugar 23 al 25 en un año, mientras que en Robo a Comercio pasó de ser el lugar 22 en el primer semestre de 2017, hasta ubicarse en la plaza 26 en el mismo lapso de este 2018.

Respecto a uno de sus graves problemas los últimos años, la administración de Marco Antonio Mena sigue presentando buenos avances en lo que se refiere a Feminicidios por cada 100 mil habitantes y logró escalar del lugar 26 en 2017, para mejorar hasta el puesto 28 en los primeros seis meses del 2018.

Otro acierto es el avance en el delito de Lesiones, mientras que los focos rojos que presenta son el Narcomenudeo, Robo de Vehículos, Violación y Violencia Familiar, en los que a pesar de encontrarse entre los mejores ocho puestos a nivel nacional, presenta luces rojas a pesar de sus avances significativos.

Comentarios
Cargando...