Legitimación en acceso a poder advierte OEA

0 19

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 3 de julio de 2018.- La comunidad mexicana tendrá que evaluar el desempeño del poder que ha elegido para los próximos seis años así lo manifestó Leonel Fernández, líder de la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos, ante medios de comunicación.

Al presentar un informe de la observación realizada en 25 entidades de la república dignatario gesto que la organización no puede expresarse en relación a una posible dictadura otro país el contrario dijo el proceso electoral para legitimar el acceso al poder en nuestro país.

“Ha habido una legitimación popular en el acceso al poder, y la democracia se fundamenta justamente en la formalidad legítima del acceso al poder”, Leonel Fernández.

Por otro lado, manifestó preocupación pues calificó al proceso como el más violento en la región, ya que se registró el asesinato de 103 actores políticos en 25 entidades, por lo que recomendó abordar la problemática con un enfoque múltiple que reduzca los incentivos a la actividad delictiva, pero a la vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales.

Así mismo, se refirió a los cargos que serán ocupados por familiares de antiguos gobernantes, sobre lo que dijo, habrá que discutirse pues actualmente no se encuentra prohibido.

Entre otras recomendaciones, el dignatario señaló que las casillas deberían instalarse en lugares públicos, como planteles escolares; y que los funcionarios inicien la jornada más temprano parte evitar retrasos.

También se manifestó por incrementar la participación femenina y de comunidades indígenas, así como afrodescendientes.

Finalmente, expuso su preocupación por el posible flujo de recurso ilícitos, en ese sentido, también recomendó ampliar el tiempo de fiscalización, debido a los grandes volúmenes de información auditable.

Comentarios
Cargando...