Lamenta CNDH incumplimiento de recomendaciones para mejorar situación carcelaria en México

0 8

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 13 de julio de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó que las recomendaciones enviadas a los Gobiernos estatales para mejorar las condiciones de las cárceles del país no se hayan cumplimentado en su totalidad, por lo que los problemas se mantienen en estos centros de reclusión.

Tras su participación en la Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela 2018, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que han enviado muchas señalizaciones para evitar las aprehensiones de más de 15 días, ya que es violatorio a los estatutos internacionales.

“Ha habido específicas y ha habido recomendaciones generales que buscan generar política pública hemos hecho pronunciamientos sobre los sistemas disciplinarios, hay sanciones desde 15 a más de 100 días, lo cual es violatorio, las reglas de Mandela dicen que a lo mucho hasta 15 días. Y otro de los problemas que también observamos es que no hay la clasificación debida, porque muchas veces están mezclados personas que enfrentan procesos con personas que ya fueron sentenciadas y recordemos que quienes enfrentan procesos son presuntos inocentes”, comentó.

Sobre la reunión que sostuvo con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, el Ombudsman confirmó que fue benéfica y se tuvo total receptación a las estrategias de respeto de los derechos humanos, además del compromiso de que no haya tortura, ejecuciones arbitrarias, que no haya desapariciones y que se respete el libre proceso.

Agregó que también se trató de justicia transicional así como toda la cooperación en garantías individuales sobre el tema de la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales.

Comentarios
Cargando...