Integran Congreso de Nuevo León por principio de paridad

0 41

Monterrey. 11 de julio de 2018.- Al cerrar el cómputo total de la elección de diputados, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) definió por principio de paridad la integración de la LXXV Legislatura de Nuevo León, con 21 diputadas y 21 diputados, 26 de mayoría.

Durante la sesión de cierre, el órgano declaró la validez de dicha elección, así como la distribución y asignación de las curules por el principio de representación proporcional, para el trienio legislativo que iniciará en septiembre próximo.

El primer acuerdo respecto a la validez de la elección en general, fue aprobado por unanimidad; y el segundo, referente a la asignación de Diputaciones por representación proporcional, fue avalado por mayoría.

Con lo aprobado, la composición paritaria de la próxima LXXV Legislatura de Nuevo León se integra por 21 diputadas y 21 diputados, 26 por el principio de mayoría relativa, y 16 por representación proporcional.

El organismo electoral informó que la nueva estructura de mayoría relativa del Congreso se compone por 12 representantes del Partido Acción Nacional (PAN); 11 de la coalición Juntos Haremos Historia; dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, agregó, la composición por representación proporcional se integrará por cuatro diputaciones del PAN; cuatro del PRI; tres de la coalición Juntos Haremos Historia; dos de Movimiento Ciudadano; uno de Nueva Alianza; uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido del Trabajo (PT), de éstas, nueve son plurinominales.

De esta forma, la LXXV Legislatura del Estado queda constituida de la siguiente manera: 16 diputaciones, del PAN; 14 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social); seis del PRI; tres de Movimiento Ciudadano y una para Nueva Alianza, PVEM y PT, respectivamente.

La entrega de constancias a los legisladores locales electos para desempeñar su cargo durante el periodo 2018-2021, se realizará este miércoles en las instalaciones de la CEE.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...