Instruyen a pequeños de EDOMÉX en temas de Protección Civil

Arranca la edición 19° del Taller de Verano "La Protección civil en los niños”, en los municipios de Toluca, Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, y Tlalnepantla, a realizarse del 23 de julio al 10 de agosto.

0 128

Acustik Noticias

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2018. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México lleva a cabo el 19° Taller de Verano, titulado “La Protección Civil en los Niños”, cuyo propósito es fomentar una cultura en esta materia y que los niños sepan qué medidas de seguridad tomar y cómo reaccionar ante fenómenos inesperados.

A realizarse del 23 de julio al 10 de agosto, el taller está dirigido a menores de 6 a 12 años de edad, quienes participan en actividades físicas y teóricas de Protección Civil, Derechos Humanos, Educación Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Cultura del Agua y Aire Limpio; así como en temas que tienen que ver con la prevención de accidentes en la casa, cómo actuar ante un sismo, un incendio, o un evento de ahogamiento.

Entre otros aspectos, los pequeños son capacitados en la prevención de incendios forestales, así como en el adecuado manejo de fuegos pirotécnicos; algunas instituciones adiestran sobre las señales para que tengan cuidado con el tren, mientras que otras les hablan sobre la importancia de la autoestima y los valores, además se les informa acerca de los números de emergencias, y cuáles son sus deberes y obligaciones.

También se realizan actividades recreativas, entre las que destacan las de los “Poliyasos”, que son payasitos disfrazados de policía, quienes se encargan de divertir a los pequeños, al tiempo de hablarles de los efectos que tienen temas como el bullying en los centros escolares. El teatro guiñol también forma parte de las dinámicas orientadas hacia los más pequeños.

Estas actividades y los cursos se desarrollan desde el año 2000, para crear una cultura de prevención y contribuir a la inhibición de delitos; también se cuenta con una exhibición canina, en la que también hay presencia de obstáculos y rescate canino en la búsqueda de niños que pudieran estar desaparecidos.

Una de las estrategias para promover esta cultura de prevención es direccionar la educación hacia la base de la población integrada por el sector infantil; de esta manera, los niños serán los encargados de conformar y formar a las generaciones futuras, con una visión de fortalecimiento de la cultura de prevención y del cuidado del medio ambiente.

Además de Toluca, a partir de este 23 julio y hasta el 10 de agosto, el taller que está estructurado en diferentes módulos y organizado en grupos de 6 a 7, 8 a 9, de 10 a 11 y de 12 años de edad, se impartirá simultáneamente en otras cinco sedes instaladas en los municipios de Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, y Tlalnepantla.

Con este curso, se pretende lograr un cambio conductual significativo en los infantes, mediante la aplicación de técnicas didácticas y dinámicas grupales en materia de protección civil, medio ambiente, educación vial, entre otros, y de este modo, también propiciar el uso eficiente y eficaz de los recursos con que cuenta la sociedad en las actividades de prevención y protección para hacer frente a diversos fenómenos perturbadores.

En este 19° Taller de Verano, participan los ayuntamientos de Toluca, Tecámac, Zinacantepec, Tultitlán, Tenancingo, Tlalnepantla, así como las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Seguridad del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión del Agua, Probosque, JIEI Mexicana de Seguridad, fundaciones y asociaciones sociales, las cuales enviarán personal capacitado y con experiencia en la enseñanza de los pequeños.

Para mayores informes, puedes comunicarte a los teléfonos de la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México (01722) 214 2692; (01722) 215 0115; (01722) 213 0837 (Ext. 531), o bien visitar la página http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/.

Comentarios
Cargando...