Insiste PGR que agentes del MP federal son los únicos en investigar y cuidar Estado de derecho

0 28

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 26 de julio de 2018.- Ante la polémica por la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Iguala, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, insistió en que son los agentes del Ministerio Público de la Federación quienes se encargan de la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.

Durante la toma de protesta de a 238 nuevos agentes, el funcionario comentó que estos elementos son los encargados, por ley, de cuidar que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales, además de ser litigantes del Estado mexicano.

Esto se da ante el panorama de que magistrados de Tamaulipas ordenaron la creación de una comisión encargada de investigar, de nueva cuenta, la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya que consideraron que no hubo diligencias imparciales.

En el ordenamiento, se pidió que esta delegación esté conformada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como los responsables de las investigaciones, mientras que el MP sea un apoyo para estas acciones.

“El valor de las acciones que realizan para esclarecer los hechos, sancionar a delincuentes, lograr que se reparen los daños y, sobre todo, para proteger a las personas inocentes y a la sociedad en su conjunto. Son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales”, dijo.

Por su parte, Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo a los agentes que los procesos y los procedimientos que dan vida a la vocación constitucional y legal de la institución, son los mismos como Procuraduría que como Fiscalía.

Comentarios
Cargando...