Inicia renovación de la Cámara de Senadores

0 46

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 26 de julio de 2018.- El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que fueron electos por la ciudadanía, el pasado 1 de julio, y que integrarán la LXIV y LXV Legislaturas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz González, señaló que con este acto se avanza en los trabajos que permitirán la renovación de la Cámara de Senadores, al amparo de las reglas y normas que los mexicanos nos hemos otorgado.

La senadora expresó que durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país, por lo que los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México.

Ortiz González destacó que son los acuerdos los que permitirán consolidar la vida democrática y hacer de México ‘esa gran nación que todos aspiramos que sea’.

“Deseamos que esta institución Legislativa se consolide como un verdadero Poder, que impulse con voluntad democrática esos acuerdos que México reclama y merece para llegar a su cita con el futuro, en las mejores condiciones y en consonancia con la decisión de los ciudadanos”, asentó la legisladora.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, entregó copias certificadas de las constancias que recibieron los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría, y copia de los informes sobre las eventuales impugnaciones.

Destacó que los modelos democráticos de mayoría contribuyen a la competitividad, ‘pero estoy convencido de que la inclusión y la participación de las minorías en un sistema democrático se asegura a través de la representación proporcional’, dijo.

Abundó en que la LXIV Legislatura tendrá el mayor número de legisladoras en la historia del país, ya que 47 por ciento de las diputaciones federales electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, así como 47.9 por ciento de las curules en el Senado de la República.

Comentarios
Cargando...