Inicia primera edición de la Guelaguetza en Oaxaca

0 30

OAXACA, Oax. 23 de julio de 2018.- Con un lleno total en el auditorio Guelaguetza, que tiene una capacidad para 13 mil personas, inició este lunes la primera edición de la máxima fiesta étnica de Oaxaca. Serán cuatro presentaciones.

El primer Lunes del Cerro se enmarcaba anteriormente con la festividad religiosa de la virgen del Carmen, pero con los años esta celebración se ha deslindado de la católica. También el programa tuvo cambios. Por primera vez abrió la Danza de la Pluma, cuando se comenzaba con el Jarabe del Valle como una tradición.

 

La población también cambió, en vez de Cuilápam de Guerrero o Zaachila, en esta ocasión correspondió a Teotitlán del Valle la presentación.

Hasta esta mañana de lunes, las corporaciones de auxilio reportan saldo blanco, aunque algunas personas han solicitado que se les cheque su presión. Hubo algunas inconformidades. Personas que acudieron desde las cuatro de la mañana a hacer fila para tener un lugar en los palcos C y D, se quejaron que hubo espacios apartados, para invitados especiales, con boleto de TicketMaster, cuando se supone que estos no tienen costo.

La presentación inició con el mensaje de Francisca Pérez de  Santa María Zacatepec, Diosa Centéotl 2018 que preside las fiestas.

Las autoridades gubernamentales de Oaxaca tuvieron como invitada a la secretaria de Cultura, María Cristina García, quien acudió también a Oaxaca para revisar el avance en la reconstrucción de los sismos de 2017.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...