Inicia INE retiro de registro a PES y PANAL

0 39

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 9 de julio de 2018.- Esta mañana se confirmó que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perderán el registro a nivel nacional por no haber conseguido el 3 por ciento en las elecciones del pasado domingo primero de julio. De tal suerte, el Instituto Nacional Electoral designó a los interventores que tomarán la administración de los partidos con el fin de iniciar con la auditoría de sus activos y pasivos, según indicó el consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización.

“El cual será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos del partido político durante el periodo de prevención”, Ciro Murayama.

Sin embargo, agregó que habrá que aguardar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las posibles impugnaciones negativas, cuyo plazos se vencen el 23 de agosto para los comicios legislativos, y hasta el 31 del mismo mes para la presidencial. En caso de acreditarse la pérdida de registro, los partidos entrarán en fase de liquidación, en la que deberán cubrir todos sus adeudos y reintegrar sus recursos a la Tesorería de la Federación.

Los designados son; Ismael Trejo Bazúa para Encuentro Social; y Gerardo Leonardo García, para Nueva Alianza; quienes fueron los primeros insaculados de una lista de 56 candidatos, que fue distribuida de manera equitativa entre ambos institutos políticos; en caso de que los postulados no acepten, se tomará algún otro del listado, de acuerdo con el orden de prelación.

Destaca que los partidos recibirán las prerrogativas y podrán usar las pautas en medios que aún les corresponden, pues de concretarse la pérdida de registro, será efectiva a partir de agosto. Murayama agregó que los partidos tienen la posibilidad de conservar el registro en ámbitos locales si en alguna entidad alcanzaron el tres por ciento requerido.

Comentarios
Cargando...