Inicia edición vespertina del primer Lunes del Cerro

0 23

OAXACA, Oax. 23 de julio de 2018.- Más de 10 mil personas presenciaron el inicio de la edición vespertina del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2018 en Oaxaca. Con el auditorio Guelaguetza lleno, la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez de Santa María Zacatepec, dio la bienvenida a los locales y visitantes que acudieron a presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Muy buenas tardes tengan todos ustedes presentes el día de hoy. Siéntanse muy orgullosos de estar hoy en esta fiesta, no importa el lugar donde estemos sentados, enfrente o hasta arriba. Sientan esta alegría de estar en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Esta nuestra fiesta. Sean todos bienvenidos, muchísimas gracias”, indicó.

Desde alrededor de mediodía, miles de personas hacían fila para ingresar al recinto donde 14 delegaciones presentarán su cultura y arte, así como la dedicación de su gente. Este lunes por la mañana se realizó la primera presentación de esta fiesta oaxaqueña, sin que se registraran incidentes.

Esta edición vespertina inició con el convite de las chinas oaxaqueña de Doña Casilda Flores, que además interpretarán el tradicional Jarabe del Valle al culminar la fiesta. En esta edición los presentes podrán disfrutar del Fandango de Cajón en la Capitanía de San Juan Bautista con San Andrés Huaxpaltepec; Sones y Jarabes Mixe con Santa María Alotepec; Fiesta del Señor Centurión con San Pablo Huixtepec.

La tradicional Danza de la Pluma con Trinidad Zaachila; Festividad en honor a Santa María Magdalena con Magdalena Tlacotepec; Sones, Juegos y Chilenas con Santiago Pinotepa Nacional; Danza de los Jardineros con San Andrés Zautla, quienes participan por primera vez.

Asimismo, el Jarabe Mixteco con la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec; el Palomo Miahuteco y el Baile del Guajolote con Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Fiestas de Octubre en honor a la virgen del Rosario con El Espinal.

El auditorio Guelaguetza tiene una capacidad total de 13 mil personas. Más de mil 400 elementos de seguridad de diversas corporaciones participan en el operativo de seguridad que hasta esta tarde ha reportado saldo blanco.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...