Inauguran Séptimo concurso de Huapango en el Marqués

"La música de Huapango a todo lo que volumen en el Marqués"

0 32

Por: Acustik Noticias | InformativoQ Noticias

Marqués, Qro.  28 de julio de 2018. La Regidora, de la Comisión de Educación y Cultura del municipio de El Marqués, Zoila Rocío Aguilar Mina, encabezó la inauguración del ‘7º Concurso Nacional de Huapango‘, que este año se llevará a cabo el 27 y 28 de julio, teniendo como sede la explanada de la Plaza San Pedro, La Cañada, con la participación de más de  250 parejas de los distintos estados de la República.

En su mensaje, la regidora celebró que El Marqués sea el escenario y punto de referencia cultural para el desarrollo de este importante evento que busca fortalecer y preservar nuestras tradiciones.

El Director de Cultura municipal, Roman García Vázquez, explicó que las más de 250 parejas participantes, provienen de estados como Colima, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato; así como de distintos municipios de nuestro estado, como Amealco, Huimilpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta.

El 7mo “Concurso Nacional de Huapango” se divide en tres categorías: infantil, de seis a 12 años; juvenil, de los 13 a los 17 años; y adultos, de los 18 años en adelante, en cinco estilos diferentes: Hidalguense, Queretano, Veracruzano, Tamaulipeco y Potosino.

Los primeros lugares en cada categoría se harán acreedores a premios en efectivo que van de 10 a 20 mil pesos. El jurado calificador estará integrado por expertos con más de 15 años de trayectoria en el huapango huasteco; y se evaluarán aspectos como vestuario, autenticidad, ritmo, precisión coreográfica y proyección escénica.

El Concurso arrancó hoy viernes y concluirá este sábado con el evento de premiación que se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas, contando con stands de artesanías propias de la región, así como puestos con comida típica. En ambos días, el evento estará amenizado por la música en vivo de los grupos: “Trío Cantores del Alba” de San Juan del Río; “Trío Descendencia Hidalguense” de Jacala de Ledezma, Hidalgo; y el “Trío Cantores del Son”, de Tepetzintla, Veracruz.

Comentarios
Cargando...