Impugnadas las elecciones en 67 de los 122 municipios: IEPC

0 52

Gabriela Coutiño | Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 de julio de 2018.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que en 67 de los 122 municipios de Chiapas fueron impugnadas las elecciones municipales, por lo que serán definidas en los tribunales.

En un comunicado señaló que los Consejos Municipales Electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, ‘no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron’ en esos lugares.

“Si el Tribunal Electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, tendrá que informar al Congreso del Estado, para que a partir de esa nulidad, se pudiera convocar una elección extraordinaria”.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que en 55 municipios el proceso electoral ya está definido, debido a que no se presentaron impugnaciones, aunque explicó que habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelva lo conducente; ‘nosotros estamos en proceso de enterar esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante esta instancia judicial’.

Chacón Rojas Expresó que la jornada electoral concluyó, pero no el proceso electoral, ‘debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tiene sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad’.

Indicó que se recibieron impugnaciones en 10 de los 24 distritos para diputados locales, lo que significa que “en 14 distritos el resultado ya es definitivo, porque ningún partido político o candidato impugnó.

Pero dijo que habrá que esperar lo que resuelva el TEECH y si fuese necesario, las o los interesados podrán acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa.

Comentó que el jueves 12 de junio venció el plazo para impugnar la elección de gobernador del estado, sin que se haya presentado alguna demanda.

Finalmente manifestó que entre julio y septiembre el TEECH y las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, ‘conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos hasta agotar la cadena impugnativa’, mientras el IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar diputadas y diputados locales y regidores de representación proporcional.

Comentarios
Cargando...